}

    Bottom Up

    ¿Qué es el Bottom Up?

    Dentro del análisis fundamental, que es aquel que se fija en los fundamentales de la compañía. Esto es los niveles de endeudamiento, gasto, crecimiento, ingresos, etc. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es realizar el análisis llamado Bottim Up. Este análisis sigue el criterio de empezar el análisis por la parte del mayor detalle posible. Este enfoque, no reniega del conocimiento de la situación macroeconómica, aunque da prioridad al análisis de las empresas como objeto de estudio de oportunidades del mercado financiero. Las carteras se fundamentan en su formación en base a decisiones individuales y no de globalidad.

    Una vez analizado el detalle y en función del interés del analista, éste irá ascendiendo en la cadena de análisis, en sentido contrario al enfoque dado por el "top down".

    1. Análisis de Empresa
    2. Análisis Sectorial
    3. Macroeconomía Nacional
    4. Macroeconomía Mundial
    5. Decisión de Compra o Venta

    Diferencias entre el Bottom Up y el Top Down

    El análisis top-down, que significa de arriba hacia abajo, es una modalidad muy usada en el análisis fundamental y lo que hace es analizar el contexto económico global para la toma de decisiones de inversión y de construcción de carteras, para ir concretando cada vez más hasta llegar a una conclusión sobre la empresa que hay que actuar. Su filosofía de inversión comienza por la distinción de los distintos momentos económicos a escala mundial. Una vez que se han detectado los principales centros de alto o bajo crecimiento, se define una estrategia de inversión en cada caso y se da el siguiente paso, que es detectar las economías individuales que cuadran con esa estrategia. El siguiente escalón implica detectar, dentro de cada economía, qué sectores son los que ofrecen mejores oportunidades de acuerdo con los objetivos marcados; por último, y una vez detectados esos sectores, hay que determinar los valores concretos en los que se va a invertir (o desinvertir).

    Así las cosas, el análisis Bottom Up empieza primero por analizar la compañía y posteriormente el sector, el estado macroeconómico para después tomar una decisión de inversión. Mientras que el análisis Top Dow primero analiza el escenario macroeconómico para después ir aterrizando qué sectores son más atractivos y qué compañías dentro de ese sector.

    El primer nivel que seguiría este tipo de análisis es el de elegir una compañía en concreto para analizar en sus parámetros fundamentales. Una vez hecho esto, se pasaría a comparar esa empresa con sus competidores y el resto del sector para ver qué ventajas o desventajas competitivas tiene frente a las demás e ir sabiendo si es una decisión de inversión acertada o no lo es. En tercer lugar, se haría un análisis macroeconómico y cómo esas condiciones pueden afectar a ese sector y a esa compañía en concreto, especialmente sobre sus previsiones futuras.

    Un ejemplo de este tipo de análisis sería el siguiente. Seleccionamos una compañía enfocada en el comercio electrónico y analizamos todos los parámetros en cuanto a deuda, PER, valor contable o valor en libros de la empresa, ingresos, previsiones de la compañía, diversificación del negocio, etc. Posteriormente, pasaríamos a comparar estos niveles con los de sus competidores. De esta manera, podremos saber cuál de todas las compañías de este sector tiene una mejor posición financiera y de crecimiento futuro. Por último, sería necesario hacer un análisis de la situación más macroeconómica. Por ejemplo, si estamos en una recesión, es posible que el comercio decaiga y con ello las cifras de ingresos y de beneficios de estas empresas. Mientras que si estamos en una fase del ciclo expansiva ocurriría todo lo contrario. De esta manera, tendríamos una visión más certera de dónde invertir.

    Términos asociados

    Tipos de análisis fundamental

    ¿Cuáles son los tipos de análisis fundamental? El análisis fundamental a la hora de invertir se puede enfocar de mane ...

    Leer más
    X
    Volver arriba