¿Qué es el balance final?
El balance final es el balance de situación correspondiente al cierre de un ejercicio contable. El Balance suele revestir un formalismo especial. El PGC recoge dos modelos: uno pensado para las empresas grandes y para cierto tipo de sociedades y otro pensado para el resto de las empresas, entre las que se encuentran básicamente las pequeñas empresas individuales.
El balance final se refiere a los beneficios, ganancias, ingresos netos o ganancias por acción (EPS) de una empresa. La referencia al balance final describe la ubicación relativa de la cifra de ingresos netos en la cuenta de resultados de una empresa.
El término " balance final" se utiliza comúnmente en referencia a cualquier acción que pueda aumentar o disminuir los ingresos netos o el beneficio global de una empresa. Se dice que una empresa que aumenta sus beneficios o reduce sus costes está mejorando su cuenta de resultados. La mayoría de las empresas tratan de mejorar sus resultados a través de dos métodos simultáneos: el aumento de los ingresos (es decir, generar un crecimiento de los beneficios) y la mejora de la eficiencia (o reducción de costes).
Un ejemplo del balance final
Para entender mejor el balance final, echemos un vistazo a la cuenta de resultados de Amazon de su año fiscal 2020, que finalizó el 31 de diciembre de 2020. Los ingresos netos de Amazon casi se duplicaron a 21.300 millones de dólares durante el año fiscal 2020, en comparación con los 11.600 millones de dólares del año fiscal 2019.
La mejora de los resultados de Amazon durante el año refleja un aumento espectacular de los ingresos. Las ventas netas aumentaron un 38%, en gran parte debido al aumento de la demanda de artículos de primera necesidad para el hogar, ya que la pandemia obligó a los clientes a pasar más tiempo en casa. Una mejora en los resultados finales a menudo (pero no siempre) es aplaudida por los inversores.
En el ejemplo anterior, la mejora de los resultados de Amazon tuvo un efecto relativamente moderado en el precio de sus acciones. El 2 de febrero de 2021, el día en que Amazon publicó su informe completo de beneficios de 2020, el precio de sus acciones cerró con una subida de poco más del 1% respecto al día anterior.
Entender el balance final
El balance final es la cantidad de dinero que queda después de restar los gastos de los ingresos. Si la cuenta de resultados es positiva en un periodo, la empresa tiene ingresos netos. Si es negativa, la empresa tiene pérdidas netas.
Para calcular la cuenta de resultados, hay que partir de los ingresos totales que una empresa ha generado por la venta de sus bienes o servicios durante un año o un trimestre. A los ingresos totales se les resta el coste de los bienes vendidos para obtener el beneficio bruto.
A continuación, se calcula los gastos de explotación, que incluyen cosas como el alquiler, los servicios públicos y los gastos generales. Si restamos los gastos de explotación del beneficio bruto, obtendremos los ingresos antes de impuestos de la empresa durante el periodo, lo que suele denominarse beneficios antes de intereses e impuestos, o EBIT. Por último, reste los impuestos y los intereses de la deuda. El resultado neto es la cuenta de resultados.
Además de analizar los resultados de una empresa en función de su rentabilidad, existe una tendencia a considerar la empresa de forma holística midiendo su impacto en la sociedad y el medio ambiente. De ahí nació el concepto de triple cuenta de resultados (TPL), que se centra en los beneficios, las personas y el planeta.
Términos asociados
Tipos de Balance
¿Qué son los tipos de balance? Los tipos de balance se refieren a las diferentes clasificaciones o formatos en los qu ...
Leer más