}

    Análisis top-down

    ¿Qué es el análisis top-down?

    El análisis top-down, que significa de arriba hacia abajo, es una modalidad muy usada en el análisis fundamental y lo que hace es analizar el contexto económico global para la toma de decisiones de inversión y de construcción de carteras, para ir concretando cada vez más hasta llegar a una conclusión sobre la empresa que hay que actuar. Su filosofía de inversión comienza por la distinción de los distintos momentos económicos a escala mundial. Una vez que se han detectado los principales centros de alto o bajo crecimiento, se define una estrategia de inversión en cada caso y se da el siguiente paso, que es detectar las economías individuales que cuadran con esa estrategia. El siguiente escalón implica detectar, dentro de cada economía, qué sectores son los que ofrecen mejores oportunidades de acuerdo con los objetivos marcados; por último, y una vez detectados esos sectores, hay que determinar los valores concretos en los que se va a invertir (o desinvertir).

    Así funciona el análisis top-down

    En primer lugar, el inversor analiza el contexto de mercado que hay en un momento concreto o teniendo en cuenta las previsiones y evolución que puede tener la economía. Por ejemplo, no es el mismo análisis en un momento de recesión económica, que en una fase expansiva del ciclo. Por tanto, el primer paso es tener en cuenta todos esos indicadores macroeconómicos y hacer un análisis previo de la situación de la economía a nivel más general o global. Una vez que se tiene analizado el escenario, sea el que sea, entonces se baja al siguiente escalón, que es el de seleccionar por sectores o regiones. En este caso, se eligen aquellos sectores o áreas geográficas que mejor lo pueden hacer en ese escenario económico concreto. Por ejemplo, en un momento de recesión económica, los sectores defensivos pueden hacerlo mejor. Mientras que, en uno de expansión, los sectores más cíclicos o de crecimiento pueden comportarse mejor. De igual manera, también se puede considerar en este análisis top-down que una región en concreto, como puede ser Europa, algunos países emergentes o Estados Unidos, pueden tener un mejor desempeño. El tercer nivel de descenso en el análisis top-down es ir a las empresas en concreto. Una vez seleccionado el sector en el que se ha encontrado un mayor atractivo inversor, quedaría estudiar o comparar las empresas dentro de ese sector. Por ejemplo, en el caso del automovilístico, tocaría observar y analizar compañías en concreto como puede ser Tesla, Daimler, Volkswagen o Toyota, entre otras. Ya que, aunque se pueda pensar que ese contexto económico es bueno para este sector en concreto, no todas las compañías van a presentar los mismos fundamentales o perspectivas de crecimiento. Finalmente, quedaría valorar y comparar empresa por empresa de acuerdo a los fundamentales que se hayan extraído. Esto significa tomar datos concretos como el Beneficio Por Acción (BPA), el PER, el endeudamiento, los beneficios, el cash flow y cualquier dato que sea relevante para que el inversor pueda tomar una decisión.

    Un ejemplo del análisis top-down

    En un momento de alta inflación, los sectores que pueden trasladar el alza de los costes al precio final del producto pueden ser una interesante opción para invertir. Aquí entrarían compañías alimentarias o distribuidores, como los supermercados. Una vez que se ha acotado el sector, entonces quedaría tomar un grupo de empresas y analizar una por una. En este caso, podría ser interesante analizar la situación de Danone, Nestlé, Coca-Cola, Unilever o Modelez. Así, el último paso sería analizar las cuentas de cada una de ellas para descartar o seleccionar en cuál o cuales puede resultar interesante abrir una posición en cartera. Aunque esta pueda ser una buena manera de analizar y de seleccionar en qué valores es interesante invertir, en algunas ocasiones la situación macroeconómica no sigue las perspectivas marcadas o aparece algún ‘cisne negro’ como puede ser una crisis geopolítica y trastocar toda la valoración que se había hecho previamente.

    Términos asociados

    Tipos de análisis fundamental

    ¿Cuáles son los tipos de análisis fundamental? El análisis fundamental a la hora de invertir se puede enfocar de mane ...

    Leer más
    X
    Volver arriba