}

    Análisis Sectorial

    ¿Qué es el análisis sectorial?

    El análisis sectorial es un eslabón más dentro del análisis fundamental y tiene por objeto el estudio de los factores relevantes específicos de cada sector. El análisis sectorial comporta el estudio de los siguientes aspectos:

    • Regulación y aspectos legales.
    • Ciclos de vida del sector.
    • Sensibilidad a la evolución de la economía: sectores cíclicos, acíclicos y contra cíclicos.
    • Exposición a oscilaciones de precios.
    • Tendencias a corto y medio plazo.

    El análisis sectorial utiliza como herramienta más común los informes de consultores independientes, los estudios de organismos oficiales y privados y las publicaciones periódicas que emiten las distintas asociaciones empresariales y los organismos oficiales. Dicho análisis sectorial sirve de base para determinar la ponderación relativa de cada sector en una cartera o fondo de inversión en renta variable.

    El análisis sectorial dentro del análisis fundamental

    En el análisis fundamental se estudian siempre los ratios de las diferentes compañías y su estado financiero. Pero, no solamente es importante centrase en lo individual, sino también en el sector. Primero por lo comentado antes: conocer su estado, las regulaciones, las tendencias, etc. Pero, también para comparar a la propia compañía con otras dentro de su mismo sector. Es decir, se engloban aquí las dos cosas.

    El análisis sector es muy importante, tanto si se hace un análisis top-down o bottom- up. Ya que conocer las características del sector es fundamental. Por ejemplo, supongamos que queremos invertir en una empresa petrolera que tienes buenos fundamentales. La compañía puede parecer que está en un gran estado financiero, sin embargo, a nivel sectorial podemos encontrar señales de alarma. En Europa se está persiguiendo el sector y se han prohibido los coches de combustión interna a partir de 2035, el mundo avanza hacia la transición energética y se buscan diferentes alternativas para reducir el uso de los combustibles fósiles. Esto nos ayuda para saber si queremos entonces invertir en la empresa o no hacerlo. Incluso para ponernos un margen temporal, quizá esa empresa nos funcione bien en 2-3 años, pero después no debido al contexto del sector.

    Todos esos factores nos ayudan mejor a situar la compañía y comprender los riesgos y oportunidades que nos puede aportar en largo plazo. Quizá, una empresa que en fundamentales tiene una alta deuda y los ratios no sean los mejores, nos parece interesante porque el potencial de crecimiento del sector es muy grande. Algo especialmente usual dentro de la tecnología.

    Dentro del análisis top-down y bottom-up

    El análisis top-down, que significa de arriba hacia abajo, es una modalidad muy usada en el análisis fundamental y lo que hace es analizar el contexto económico global para la toma de decisiones de inversión y de construcción de carteras, para ir concretando cada vez más hasta llegar a una conclusión sobre la empresa que hay que actuar. Su filosofía de inversión comienza por la distinción de los distintos momentos económicos a escala mundial. Una vez que se han detectado los principales centros de alto o bajo crecimiento, se define una estrategia de inversión en cada caso y se da el siguiente paso, que es detectar las economías individuales que cuadran con esa estrategia. El siguiente escalón implica detectar, dentro de cada economía, qué sectores son los que ofrecen mejores oportunidades de acuerdo con los objetivos marcados; por último, y una vez detectados esos sectores, hay que determinar los valores concretos en los que se va a invertir (o desinvertir).

    Dentro del análisis fundamental, que es aquel que se fija en los fundamentales de la compañía. Esto es los niveles de endeudamiento, gasto, crecimiento, ingresos, etc. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es realizar el análisis llamado Bottim Up. Este análisis sigue el criterio de empezar el análisis por la parte del mayor detalle posible. Este enfoque, no reniega del conocimiento de la situación macroeconómica, aunque da prioridad al análisis de las empresas como objeto de estudio de oportunidades del mercado financiero. Las carteras se fundamentan en su formación en base a decisiones individuales y no de globalidad.

    Una vez analizado el detalle y en función del interés del analista, éste irá ascendiendo en la cadena de análisis, en sentido contrario al enfoque dado por el "top down".

    1. Análisis de Empresa
    2. Análisis Sectorial
    3. Macroeconomía Nacional
    4. Macroeconomía Mundial
    5. Decisión de Compra o Venta

    Términos asociados

    Tipos de análisis fundamental

    ¿Cuáles son los tipos de análisis fundamental? El análisis fundamental a la hora de invertir se puede enfocar de mane ...

    Leer más
    X
    Volver arriba