}

    Análisis de Sensibilidad

    ¿Qué es el análisis de sensibilidad?

    Toda elaboración de un modelo de proyecciones financieras tiene asociado un grado de incertidumbre, tan solo el tiempo dictaminará si cuando elaboramos proyecciones están eras acertadas y si las hipótesis básicas utilizadas eran correctas. Por lo tanto, y sobre todo cuando el modelo de proyecciones tenga como objetivo la valoración de la compañía, es necesario situarnos en varios escenarios, en los cuales variaremos las hipótesis y variables básicas que más impacto puedan tener sobre los resultados y que al mismo tiempo menos control tengamos sobre ellas. Este ejercicio lo denominamos análisis de sensibilidad. Normalmente se ejecutan 3 escenarios: caso pesimista, caso base y caso optimista. En el fondo es una simulación de distintos comportamiento del negocio producto de unas alteraciones en asunciones y aspectos clave sobre las que, en principio, el equipo directivo no tiene ningún control.

    El análisis de sensibilidad es una herramienta que se utiliza en la modelización financiera para analizar cómo afectan los distintos valores de un conjunto de variables independientes a una variable dependiente concreta en determinadas condiciones específicas. En general, el análisis de sensibilidad se utiliza en una amplia gama de campos, que van desde la biología y la geografía hasta la economía y la ingeniería.

    Es especialmente útil en el estudio y análisis de un "proceso de caja negra" en el que el resultado es una función opaca de varias entradas. Una función o proceso opaco es aquel que, por alguna razón, no puede ser estudiado y analizado. Por ejemplo, los modelos climáticos en geografía suelen ser muy complejos. Por ello, no se entiende bien la relación exacta entre las entradas y las salidas.

    Un análisis de sensibilidad financiera, también conocido como análisis Y si... o ejercicio de simulación Y si..., es el más utilizado por los analistas financieros para predecir el resultado de una acción específica cuando se realiza bajo ciertas condiciones.

    El análisis de sensibilidad financiera se realiza dentro de unos límites definidos que vienen determinados por el conjunto de variables independientes (de entrada).

    Por ejemplo, el análisis de sensibilidad puede utilizarse para estudiar el efecto de un cambio en los tipos de interés sobre los precios de los bonos si los tipos de interés aumentan un 1%. La pregunta "Y si" sería: "¿Qué pasaría con el precio de un bono si los tipos de interés subieran un 1%?". Esta pregunta puede responderse con un análisis de sensibilidad.

    El análisis se realiza en Excel, en la sección Datos de la cinta y en el botón "Análisis Y si...", que contiene "Búsqueda de objetivos" y "Tabla de datos". Estas funciones se enseñan paso a paso en nuestro curso intensivo gratuito de Excel.

    La importancia del análisis de sensibilidad

    Este análisis se suele realizar o bien por casas de análisis profesionales, por analistas o por los propios inversores. Con este análisis se estudian diferentes escenarios futuribles para determinar qué pasaría en caso de que se diera una u otra variable. Así, es más seguro preparar y elaborar una cartera de activos, ya que estará protegida ante las posibles desviaciones del futuro.

    Aún así, aunque es necesario y recomendable hacerlo para tener en cuenta las diferentes variables. Este análisis no es una hoja de ruta porque el futuro es impredecible en la mayoría de las ocasiones y hay hechos que no se pueden prever. Por ejemplo, una guerra, una pandemia o una catástrofe natural pueden trastocar considerablemente el mercado y las decisiones de los bancos centrales y es algo impredecible con anterioridad. Pero, es cierto que este análisis de sensibilidad puede ayudar a gestionar mejor los riesgos y a anticiparse a ellos.

    X
    Volver arriba