Holaluz, cotizada del MAB, fue creada en el año 2010 y se convirtió en la primera comercializadora eléctrica en línea de España.
La empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica y de gas ofrece una propuesta basada en tres pilares: HolaLuz es 100% de origen renovable, ofrece precios que se ransforman en ahorro gracias a los precios de la tecnología, y se dirigen únicamente a clientes domésticos y PYMES.
En un mercado bursátil diverso y en constante evolución, las oportunidades de inversión pueden encontrarse en todos los rincones, incluso con un presupuesto modesto. Exploramos algunas de las acciones disponibles en la bolsa española que se sitúan en torno a los tres euros o menos por acción, analizando su potencial de crecimiento en diferentes segmentos del mercado, desde el Ibex 35 hasta el segmento BME Growth.
En el vibrante escenario de la bolsa española, las energías renovables emergen como protagonistas destacadas, ofreciendo a los inversores un terreno fértil de oportunidades. Empresas como Audax, Grenergy, Soltec, Arteche y Holaluz lideran el camino, no solo con un atractivo potencial de crecimiento, sino también con un compromiso firme hacia la sostenibilidad.
Javier García.
Editor de Sintetia y director de inversiones de LUAfund
HolaLuz salió a bolsa con una idea clara, conectar al mundo a través de la energía verde. Los inversores han ido comprando esta narrativa hasta que llegaron las subidas de tipos de interés y el encarecimiento de la energía, que ha hecho que los revendedores de energía hayan sufrido mucho en el mercado.
Gracias a esta alianza para impulsar la transición energética en nuestro país, los clientes de la entidad financiera pueden reducir a cero su factura de la luz con la instalación de placas solares de Holaluz en sus hogares, además de financiar su instalación con la línea de financiación verde del banco. Holaluz ofrece una propuesta de valor integral en el ámbito solar que acompaña al cliente en todo momento y que incluye también la gestión de las ayudas y subvenciones, que cubren hasta el 50% de la instalación gracias a los fondos Next Generation.
De esta forma, Holaluz podrá acceder de manera flexible a inversores cualificados a lo largo de los próximos doce meses y diversificará sus fuentes de financiación con pagarés.
Holaluz cerró el primer semestre de 2022 con una facturación consolidada de 562,6 millones de euros, multiplicando por tres la facturación del mismo periodo del año anterior. El margen bruto del primer semestre de 2022 ascendió a 50,7 millones de euros. Este crecimiento se trasladó también al EBITDA normalizado, que alcanzó los 19,1 millones de euros en el primer semestre de 2022.
“Nosotros con el gas ganamos dinero todos los años desde que empezamos esta actividad en el 2015 y tomar esta decisión hoy, en pro de los clientes, nos va a ocasionar una pérdida en nuestro EBITDA 2022 de 3,9 millones de euros". Así lo ha explicado Carlota Pi, Cofundadora y Presidenta Ejecutiva de Holaluz. Así, en Holaluz, estiman que para 2022, el fin de la comercialización de gas (unos 70.000 contratos) generará un impacto negativo en el EBITDA de aproximadamente 3,9 millones de euros. Para 2023, el impacto del cierre de la comercialización de gas supondría un impacto negativo de 6 millones de euros en comparación con los objetivos publicados en abril de 2022.
Jornada alcista para cinco valores cotizados en el Mercado Alternativo Bursátil, de los cuales uno se encuentra también dentro del top de valores con mejor rentabilidad en este mercado. Hablamos de Intercity, CLERHP, Holaluz, FacePhi y Parlem.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO, LÍDERES DEL FUTURO
Si echamos un ojo a la composición del Ibex 35 de hace 10 años vemos cómo ha ido evolucionando la economía, cómo han aparecido nuevos negocios y cómo el selectivo ha ido incorporando empresas innovadoras que lo han rejuvenecido y lo han diversificado. Compañías como PharmaMar, Laboratorios ROVI, Fluidra, Solaria, Merlin Properties o Acciona Energía, no copaban titulares en prensa económica y de inversión como lo hacen ahora. Algunas compañías llegan al Ibex 35 directamente desde la escisión de grandes grupos, pero otras lo hacen desde abajo, en una carrera de fondo. Buscamos hoy los líderes del futuro, esas compañías que están ya en ese camino que podría llevarlas hasta el Ibex 35 del futuro.
En su Informe de Impacto ESG 2021, Holaluz ha sido reconocida por Sustainalytics como la mejor compañía en Riesgo ESG en las categorías de industria (Utilities) y región (EMEA).