Este miércoles, 1 de abril, empieza la campaña de recaudación de la Renta 2019. Por ello, estrenamos sección con todas las novedades, fechas, deducciones e información clave para los contribuyentes, en general, e inversores en particular, a la hora de hacer la declaración de la renta.
Los planes de pensiones son un producto de inversión pensado para la inversión en el largo plazo, con el objetivo de complementar la pensión pública de jubilación. Los planes de pensiones cuentan con dos tipos de fiscalidad distintos: la tributación que tiene cada aportación realizada, que desgrava hasta 8.000 euros anuales en la declaración de la renta, y también la tributación que tiene si se rescata el plan de pensiones.
Las pensiones públicas han sido hasta ahora el sostén para gran parte de los españoles y la alternativa complementaria ha llegado de la mano de los planes de pensiones, que canalizan el ahorro y tienen la gran ventaja fiscal de reducir la base imponible del IRPF.
El inversor o partícipe de un fondo de inversión sólo tributa una vez haya reembolsado sus participaciones, es decir, la venta total o parcial de su inversión en el vehículo. El partícipe debe tributar por la ganancia o pérdida patrimonial, y como tal debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF, esto es: un 19% para los primeros 6.000 euros; del 21% para el tramo entre 6.000 y 50.000 euros y del 23% para las ganancias que superan los 50.000 euros.
Las ganancias y pérdidas que se puedan obtener invirtiendo en acciones se integran y compensan entre sí en cada ejercicio fiscal. Si tras dicha compensación queda saldo negativo su importe se puede compensar a lo largo de los cuatro años posteriores. Por tanto, usted podrá compensar las pérdidas patrimoniales de 2018 con las ganancias de 2019 hasta un 25% y si aún quedase un saldo negativo tendría la posibilidad de compensar las minusvalías los próximos cuatro ejercicios.
Los derivados financieros son instrumentos financieros cuyo valor se deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado activo subyacente. Este puede ser muy variado: una acción, una cesta de acciones, materias primas, tipos de interés… pero ¿cuál es la tributación que tienen estos productos?
Un ETF, o Exchange Trade Funds, es un fondo que replica a un índice y que cotiza, como las acciones, durante toda la sesión bursátil. Una naturaleza que les hace tener ciertas repercusiones a nivel fiscal.
Hay varias cosas que hay que tener en cuenta al hacer la declaración de la renta. Desde comprobar el borrados que emite la Agencia Tributaria hasta hacer donativos, pasando por comproar si puedes desgravarte el alquiler o deducirte el pago de la hipoteca.
A la hora de invertir, tanto la deuda pública como la privada pueden ser aliados que proporcionen rentabilidad y seguridad. Es importante conocer cómo tributan este tipo de activos en la Declaración de la Renta para saber si son adecuados a nuestra estrategia.
Los depósitos y las cuentas corrientes son productos de ahorro que también se deben incluir en la declaración de la renta. Según las ganancias que se obtengan por ellos, se les aplicará una tributación del 19%, 21% o 23% en la Declaración de la Renta.