En primer lugar, debemos observar el índice sectorial y comprobar que la situación sea óptima para nuestros intereses. En este caso es así.
Cuando queramos invertir, debemos hacerlo en un sector que cumpla dos condiciones. La primera es que se encuentre en una tendencia alcista. En este caso concreto sí lo está. Lo segundo es que presente una fortaleza positiva, que nos indicará un mejor rendimiento respecto al resto del mercado. La probabilidad de invertir exitosamente en una acción que cotice en este sector es elevada.
Para conocer la fuerza y el momento operativo de los sectores, es conveniente observar los informes semanales que desde enbolsa.net publicamos. Se puede ver que construcción y materiales presenta fuerza positiva y un momento operativo 50, es decir, que presenta la mejor estructura de precios para intentar buscar posiciones largas o compradoras.
Dicho esto, conviene analizar cada una de las acciones del sector. Si observamos el gráfico de Acciona, podemos ver que apunta a un cambio de tendencia. Al menos, ha experimentado los tres movimientos necesarios para confirmar ese cambio: superación de media móvil y de directriz bajista, seguida de una pequeña corrección y una posterior escalada de posiciones, superando el máximo de este movimiento. En ese punto se confirmará el cambio de tendencia. La zona de los 46 euros sería ese punto. A partir de ahí Acciona entrará en una tendencia alcista.
ACS, desde noviembre de 2012, ha efectuado también un cambio de tendencia, convirtiendo las resistencias en soportes. Nos lo encontramos en pleno impulso, por lo cual, no recomiendo entrar en este momento.
FCC ha experimentado un movimiento muy vertical. En julio de este año su tendencia cambió. Recomendaría mantener a aquellos que ya tengan acciones, pero no es el momento para incorporar.
Ferrovial, antes de empezar su directriz alcista, experimentó el patrón que señalaba antes de superación, caída y remontada. La figura que viene dibujando desde hace semanas no me convence, por lo que situaría el valor en cuarentena. Para aquellos que lo tengan en cartera, mientras que no pierda la zona de los 13,15 euros, se puede mantener sin ningún tipo de problema.
Por último, OHL presenta también los mismos síntomas de cambio de tendencia. En esta ocasión, ha dibujado una figura que sí me convence. Se trata de un triángulo ascendente, figura que ya utilizaba Stan Weinstein hace más de 30 años. OHL es, por tanto, un valor para añadir a las carteras, colocando un stop en la zona de 27,70, aproximadamente