"Antes de entrar en el mercado, y con el propósito de seleccionar los mejores activos, siempre realizo un estudio global macro para determinar qué economías tiene más probabilidades de subir".
"Habitualmente, me centro en conceptos como la rentabilidad de los distintos activos, para poder determinar qué mercados de renta variable presentan un mejor equilibrio. Una vez he determinado las bondades de cada economía, me centro en los países más atractivos para un inversor, puesto que, como trader, entiendo que la tendencia marca el sentido de mi trabajo".
Una vez superada la crisis de deuda en España, la renta variable está es disposición de continuar con su impecable tendencia alcista, prestando especial atención a valores cíclicos y bancos. La rebaja del tipo oficial del dinero, que anticipamos desde Blackbird contra todo pronóstico, ha favorecido nuestra estrategia en banca española. En concreto nos hemos interesado por BBVA y Bankinter. Además, la nueva situación de máximos crecientes del Dow Jones industriales, que confirmaría la tendencia alcista de las bolsas mundiales, nos marcaría una interesante semana.
"La bajada del tipo oficial del dinero supone un gran alivio para los bancos españoles. En esta ocasión me centraré en Banco Sabadell. Los motivos que hacen que me decante por Sabadell son varios. El primero es la compra de la CAM. Compró la caja por un euro, a cambio de absorber el 20% de las pérdidas durante los próximos diez años, período en el que el estado se hará cargo del 80% restante, tras aportar mediante en FROP más de 5.000 millones de euros. A parte de otras adquisiciones como la de Caixa Penedés, la compra de la CAM supone doblar su negocio y posicionarse como la quinta entidad del país por volumen de activos".
El verdadero coste por parte de Sabadell, han sido sus dos ampliaciones de capital, que realizó con el propósito de absorber la CAM y de recapitalizar sus fondos propios. Estas ampliaciones de capital, han significado pasar de 1.300 millones de acciones a casi 4.000 millones.
Sabadell ha adquirido un negocio que, además de doblar su volumen de activos, le permite unas sinergias muy positivas, que le permiten ocupar parte de la geografía española llegando a zonas donde no tenía presencia.
La ampliación de capital ha perjudicado al valor del accionista. Sin embargo, Sabadell ha logrado reforzar su balance, de manera que podría superar los test de estrés.
El efecto dilutivo para el valor es del 45%, lo que implica que podrá cotizar en el entorno de los 6 euros.
Sabadell está lejos de su pico de beneficios, pero sus bases están sentadas para emprender un camino alcista. El banco catalán está en un proceso de acumulación técnica. En las últimas semanas, ha mejorado su fuerza relativa y su aspecto. Es cierto que todavía la tendencia es lateral, sigue la dinámica del sectorial bancario.
"Algo ha cambiado en España. Los inversores internacionales prestan mucha atención a nuestro mercado. Si el Dow Jones reanuda su movimiento direccional, podríamos ver un nuevo impulso en el banco catalán que permitiera deshacerse de la tendencia bajista".
Sabadell presenta posibilidades de entrada por encima de 1,95 euros. Entraría con una compra de break out, buscando trading direccional y utilizaría una media móvil de 50 días para gestionar la salida. Un cierre por debajo de la media móvil de 50 días, nos permitiría cerrar la posición con ganancias.