Esta semana que ha concluido ha dejado un mejor comportamiento en los índices europeos que en los estadounidenses.
En Europa el IBEX 35 ha subido un 0,64% con cierre en 9.200 puntos, el Dax ha subido un 0,14% u el EURO STOXX 50 un 0,21%. Son subidas que pueden parecer pequeñas por los movimientos desorbitados que se ha producido tras la pandemia, pero poco a poco los ascensos deberían tender a moderarse y son subidas razonables y positivas si se mantuvieran en el tiempo.
En EEUU, S&P 500 y DOW JONES Inds han cerrado la semana en negativo con descensos del 0,43% y o,51% respectivamente.
El NASDAQ 100 acabó con una subida del 0,14% y lo importante es que el índice de Semiconductores de Filadelfia también subió, un 2,37% y el Nasdaq Composite un 0,31% lo que sin duda es positivo para la buena evolución de las bolsas.
Los sectores del S&P 500 que han frenado su subida han sido Energía (-2,49%), Industriales (-1,61%) Materiales (-1,49%) y Consumo Discrecional (-1,28).
Las principales tecnológicas al final han dejado avances esta semana buena parte de ellas como se observa en la siguiente tabla:
Sin embargo, a pesar de los avances, las tecnológicas han tenido la mayor salida de fondos semanales desde 2018, una salida de 1.100 millones de dólares. (Fuente Bank of America)
SITUACIÓN
Los inversores siguen pendientes y temerosos por la evolución próxima de las políticas tanto económica de la FED como la fiscal de la administración Biden. En concreto preocupa cuando comenzarán con el tapering, la inflación y las subidas de impuestos como venimos comentando en ocasiones anteriores desde estas líneas.
Para los gestores de los grandes fondos, según las estadísticas del Bank of America, los mayores riesgos para las bolsas son: la inflación en primer lugar y el tapering en segundo.
Inflación
Las dudas para los inversores se encuentran en si la inflación será puntual como se afirma desde la FED o por el contrario viene para quedarse.
La semana que entra tendremos datos importantes: los ingresos y gastos personales, que incluyen el deflactor de precios del gasto de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed.
Los datos de confianza del consumidor que recogen expectativas de inflación también será un dato importante a tener en cuenta por los inversores.
Aumenta su relevancia en estos momentos por el hecho de que se publicó un dato de IPC la semana pasada que dejó una inflación subyacente con un ritmo interanual en abril del 3%.
El tema de los impuestos no deja de preocupar a los inversores que disponen de fuertes plusvalías y podría provocar fuertes ventas para materializarlas con objeto de no verse afectado cuando la normativa se materialice y entre en vigor.
Los índices se mantienen en zona de máximos
A los índices, a pesar de los riesgos que todos vemos, les cuesta caer y esta situación proviene de dos factores importantes, el primero es que los inversores individuales están muy posicionados largos en las bolsas y por otra parte, el volumen de recompras de acciones propias que vuelve a ser muy alto.
Las compañías estadounidenses anunciaron 205 mil millones de dólares de recompras en abril (más que entre febrero y marzo juntos), superando la lectura de junio de 2018 que fue un máximo histórico:
SITUACIÓN TÉCNICA
EEUU
Los índices siguen en situación similar a semanas anteriores, con la diferencia que los movimientos de corto plazo nos han dejado buenos niveles de referencia para tener en cuenta tanto si se produjeran caídas como si se produjeran tirones alcistas que no habría que descartar en ningún momento.
Lo más probable es que asistamos a lateralización de precios, pero si por la razón que sea, los índices tecnológicos volvieran a máximos podríamos ver nuevos tramos al alza.
Principalmente estamos en manos de la evolución de las tecnológicas.
En el caso de que todo se ponga feo los niveles de control los tienen marcados en el gráfico:
S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico diario
Los niveles a tener en cuenta son los mismos que la semana pasada, pero se los reproducimos de nuevo aquí:
Europa
Los índices europeos siguen en una situación similar a la de la semana pasada, mostrando mayor fortaleza que Wall Street y con cierres en la zona de máximos y dejando velas semanales con presión alcista.
El IBEX 35 sigue construyendo su gráfico muy bien y no presenta problemas de momento.
DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico diario