Esta mañana en la noticia sobre las materias primas,para leer la noticia completa haga clic aquí: Petróleo en zona complicada. Oro y plata alcistas ¿Cómo actuar?
Sobre el Futuro de la plata decíamos:
El Futuro de la plata en estos momentos está cotizando en 22,695. Si el precio iniciara un movimiento alcista y superara 23,200, podríamos valorar un largo considerando un objetivo reducido de unos 25 puntos antes de aproximarnos a R3 en 23,598 que podría actuar como resistencia.
Si por el contrario el precio iniciara un movimiento bajista y perdiera 22,615 con un impulso claro y decidido, podríamos valorar cortos considerando un objetivo reducido de 20 puntos, ya que, aunque la zona no es complicad estaríamos yendo contra tendencia, lo que siempre es más arriesgado.
Si continuara descendiendo y se perdiera R1 en 22,188, con un impulso claro y decidido, podríamos volver a valorar cortos considerando un objetivo reducido de 20 puntos por la misma razón que en el caso anterior.
Veamos lo que ha pasado según ha ido avanzando la mañana:
El precio ha iniciado el movimiento bajista acercándose a los 22,615 que habíamos comentado. Cuando la primera vela ha cruzado el nivel, lo ha hecho con fuerza y con una sóla vela se ha recorrido todo el tramo entre R2 y R1.
En un primer momento en R1 se ha detenido e incluso ha formado una vela alcista, tras la cual ha vuelto a formar una vela bajista con fuerza que ha cruzado sin dudas tanto R1 como SMA200, que es justo lo que nos ha dado la oportunidad de entrar.
Hemos colocado una orden de venta limitada esperando el retroceso hacia la confluencia de R1 y la SMA200. Las operaciones en retroceso son mucho menos arriesgadas que las que se producen con rotura de niveles. En esta operación hemos tenido controlado el riesgo en todo momento.
Gráfico del Futuro de la plata G5m
La posición se estaba desarrollando muy bien, y al llevar un beneficio de 24 puntos, que en el futuro de la plata supone 1.200 $, hemos protegido con 10 puntos de manera que si el objetivo no se cumplía no sólo no nos costara dinero la operación sino que se obtuviera algún beneficio.
Gráfico del Futuro de la plata G5m
El objetivo se había colocado al final de las dos velas grandes, sobre el precio de cierre de ambas que estaba en el mismo nivel 21,775.
El precio se ha girado y nos ha saltado la protección, pero fíjense en el detalle, la protección estaba puesta en 10 puntos. La orden de protección es una orden stop que cuando salta se convierte en una orden a mercado que lo único que garantiza es la ejecución rápida, al mejor precio disponible, pero no evita el deslizamiento que la inmensa mayoría de las ocasiones va en contra nuestra y que hace que el precio no sea el que nosotros queremos tal como ha ocurrido en este caso.
Si no hubiésemos tenido deslizamiento, nuestro beneficio hubieran sido 10 puntos, que trabajando con un futuro de la plata son 500 $ pero como si lo hemos tenido, finalmente ha sido de 8 puntos que son 400$.
No considero importante si son 500 $ o son 400$ el resultado, lo que si es importante, es que conozcamos bien el tipo de órdenes y lo que pasa en un mercado real donde el deslizamiento es algo muy importante a tener en cuenta.
Gráfico del Futuro de la plata G5m
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy