Preguntas como, ¿debo apostar por el swing trading?, ¿el trading diario o a ‘ultra’ corto plazo? O ¿será mejor apostar por un trading de tendencias? Lo cierto es que no hay una respuesta común para todos porque va a depender de nuestros objetivos, el tiempo que tengamos disponible, los conocimientos adquiridos y otros tantos requisitos. Pero, en este artículo te vamos a ayudar a elegir mejor qué táctica y estrategia debes seguir para hacer trading.
Las principales estrategias
Lo primero que tenemos que tener claro es el factor temporal en nuestra estrategia de trading, así como los conocimientos con los que contemos y los objetivos financieros que queremos perseguir. Dicho esto, vamos a mencionar las tácticas más seguidas por los principales traders del mercado.
Trading a corto plazo
Una de las estrategias más famosas es el llamado ‘day trading’, que en sus diversas variantes puede ir desde operaciones que duran minutos hasta otras que duran horas. Lo que tienen en común todas ellas es que se cierran en el mismo día o sesión en la que se abren. Este estilo de trading va más enfocado a aquellas personas que dispongan de un mayor tiempo disponible a diario para estar pendiente de los movimientos que va dibujando un gráfico en cuestión.
Swing trading
Este estilo suele durar varios días o semanas, ya que busca aprovechar la tendencia que ha tomado un determinado activo. Generalmente, cuando un activo rompe con una tendencia o sale de una fase lateral de la cotización, suele iniciar una tendencia alcista o bajista durante varias sesiones. Este hecho lo pueden aprovechar los traders para tomar posiciones y sacar partido a ese cambio.
Trading de rupturas
Este trading más se puede enfocar a cualquier plazo temporal y se caracteriza por examinar los niveles de soporte y resistencia para tomar posición en el mercado cuando el activo rompe uno de los dos. Aunque puede ser similar a ese seguimiento de la tendencia del swing trading, este puede ser usado para el corto plazo a nivel diario, como para operaciones más largas.
¿Qué debo evaluar para elegir una táctica o estrategia a seguir en trading?
Una vez mencionados los tres principales estilos, aunque hay otros más, debemos hacernos una serie de preguntas personales y en base a ellas establecer nuestra estrategia de inversión en el mundo del trading.
Lo primero es evaluar nuestra tolerancia al riesgo y saber si apostamos por una postura más conservadora o más agresiva. Si buscamos ganar un 2% por operación o queremos superar el 5% o 10% por cada operación. Además, también debemos tener claro el horizonte temporal en el que queremos jugar, ya que esto será fundamental a la hora de elegir las herramientas con las que vamos a leer e interpretar el mercado. No se utilizan las mismas para las operaciones de day trading que de swing trading.
Además de estas preguntas, lo ideal es hacer una evaluación de prueba y error para, con ello, saber qué se nos da mejor a nosotros. Es posible que sepamos utilizar mejor unos indicadores frente a otros y, por tanto, que un estilo favorezca más nuestros conocimientos. Así, iremos perfilando mejor qué es lo que más se adapta a lo que estamos buscando.
Aparte de lo dicho, también tendremos que seleccionar una clase de activos en las que operar. Por ejemplo, si apostamos por el swing trading, posiblemente nos vaya mejor apostar por aquellos activos menos volátiles como los índices. Mientras que, si queremos un movimiento mayor y abrir y cerrar operaciones en el día, entonces tendremos que irnos a otros más volátiles, como las acciones, por ejemplo.
Con ello, lo mejor será hacer pruebas con los distinto plazos, activos, indicadores y herramientas e ir anotando qué se nos da mejor. Con qué nos sentimos más cómodos, familiarizados y conseguimos cerrar las operaciones satisfactoriamente. Es la mejor manera de encontrar lo que más encaja con nuestra estrategia, objetivos y conocimientos.
Para ponértelo más fácil, en Estrategias de Inversión hemos lanzado un curso para que, en tan solo cuatro meses de formación pases de cero a profesional. Con clases enfocadas al uso de la plataforma ProRealTime, la mejor plataforma del mundo para hacer trading con multitud de herramientas que te lo pondrán todo mucho más fácil. Además, las clases serán online con los mejores expertos del sector, que te guiarán en todo momento y resolverán tus dudas para convertirte en un experto del trading. Allí, con la ayuda de los expertos, conseguirás enfocar mejor tu táctica y estrategia para hacer trading.