Psicotrading. ¿Por qué no aprovechamos las oportunidades en bolsa y nos aferramos a las pérdidas?

¿Es posible, o incluso es correcto, eliminar la psicología de las inversiones? ¿Influye la cantidad de dinero que invierto? ¿He diversificado correctamente mi cartera a corto, medio y largo plazo? Todas estas preguntas deberían ser parte del día a día de los inversores para poder ganar en los mercados financieros.

Además no es lo mismo invertir a corto plazo que hacerlo en el largo plazo, puesto que ni los conocimientos, la gestión monetaria ni la toma de decisiones son iguales. Vamos a ver las diferencias.

Psicología de las inversiones en el largo plazo.

Debemos adaptar nuestra estrategia de inversión al momento de mercado, y eso desde un punto de vista psicológico es difícil, porque cuando estamos convencidos que un valor o un sector se encuentra en tendencia alcista (incluso puede que llevemos tiempo viendo y viviendo de la tendencia alcista) y de repente cambia, al inversor le cuesta admitir ese nuevo escenario. Lo puede ver claramente por fundamentales, por datos macroeconómicos o por análisis técnico, pero le cuesta tomar la decisión de colocarse al lado correcto del mercado.

Por esto mismo muchos inversores sufrieron perdidas tan terribles en valores como el conocido Banco Popular, el valor estaba mal 7 años antes de quebrar…¿Por qué seguían los inversores en la acción y no buscaron una mejor alternativa? Porque cuesta admitir que hay que bajarse de esta inversión y subirse a otra. 

En el gráfico podemos ver el histórico de Banco Popular, muchos inversores se vieron “pillados” en las caídas y no salieron, pero debían de haberlo hecho desde el 2008… Incluso los traders que operaran a corto plazo o estaban cortos o perdieron todo su dinero por los fuertes movimientos en contra.

Hay valores en los que es mejor no estar y Banco Popular es un claro ejemplo donde la psicología de los inversores les hizo una jugada fatal.

En el momento en el que arriesgamos nuestro propio capital, nuestras sensaciones se disparan. Sentimos miedo, ansiedad y pá­nico. Comenzamos con promediar con las caídas comprando más barato para obtener un mejor precio medio y así obtener más rentabilidad porque somos ambiciosos y nos cuesta reconocer los errores. Nuestra mente recibe las sensaciones de lo que nosotros queremos que ocurra, manteniendo la esperanza de que el momento va a cambiar “seguro” hasta que ya no hay remedio.

La importancia de la psicología se hace patente desde el momento en el que se comienza a invertir y el resul­tado de esas primeras operaciones, y las consiguientes emociones que generan, pueden marcar el devenir de los resultados futuros. La propia naturaleza del ser humano parece no estar preparada para las pérdidas y nos aferramos a nuestras ideas arriesgando muchas veces más de la inversión que tenemos.

¿No le pasa que cuando mira sus posiciones están la gran mayoría en rojo? ¿Siempre es mala suerte? Generalmente los inversores tienden a cerrar pronto las posiciones con ganancias por miedo a perder los beneficios, y sin embargo mantienen las posiciones con pérdidas esperando a que recuperen y es el motivo por el que nuestro panel suele estar teñido de rojo. ¿Pero es todo lo contrario de lo que siempre se dice que hay que hacer verdad? Sí, todos sabemos que debemos cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr los beneficios, pero la mente humana no está preparada para ello y no es tarea sencilla llevarlo a cabo.

La psicología en la inversión y trading debe utilizarse para ser inversores disciplinados, operando solo con una parte de la cartera en un mismo activo a corto plazo, y siempre con stop loss y evitando que las emociones influyan negativamente a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, no en todos los casos, la psicología humana afecta de la misma forma.

La diferencia está en los plazos, ya que a medida que el plazo se va reduciendo mayor influencia ejercen las emociones, por lo tanto, el trader de corto plazo se verá más influenciado por las emociones y tiene mucho menos tiempo para reaccionar, mientras que el inversor a medio y largo plazo puede aguantar mejor las posiciones y tiene más tiempo para reaccionar. 

Dominar nuestras emociones quizás sea la parte más difícil a la hora de invertir, ya que con frecuencia nos lleva a tomar decisiones precipitadas. La psicología de Trading no pretende que el inversor elimine sus emociones sino que aprenda de ellas. Una vez que usted conozca sus propios patrones emocionales podrá interpretar con mayor claridad los patrones que detecte en el gráfico de precios.

Solicita información y consigue descuentos para nuestro Programa Práctico Anual

PsicoTrading en inversores a corto plazo.

Los inversores que hacen trading en el corto plazo, además de tener unos conocimientos específicos sobre la operativa en el corto plazo deben tener claro una cosa fundamental: hacer trading significa limitar las pérdidas rápidamente y dejar correr las ganancias hasta el objetivo. Y para ello necesitamos conocimientos especializados que nos permitan construir una metodología que se repita de forma recurrente y nos ayude a no dudar cuando aparece una oportunidad o en el momento que debemos cancelar una posición. La paciencia, disciplina y una correcta gestión monetaria, harán el resto.

La pérdida genera miedo y la ga­nancia avaricia y exceso de confianza. Por ejemplo, un trader que acaba de comenzar y lleva cuatro operaciones seguidas ga­nando, puede que decida aumentar su apalancamiento (¡¡podía haber ganado más!!) debido a un sentimiento de falsa seguridad. Y a la inversa cuando el miedo te atenaza tras varias operaciones fallidas. Tener un método en el que confías y ser disciplinado es la mejor herramienta para dominar las emociones.

La Gestión Monetaria y el PsicoTrading van de la mano, es sin duda otro de los pilares fundamentales para tener una larga trayectoria como inversor. Una correcta gestión monetaria hará crecer sus beneficios exponencialmente en los buenos momentos y reducir las pérdidas cuando entre en una mala racha. Existen diferentes técnicas que incluso te ayudarán a saber qué capital debes invertir en cada posición en función de tus resultados anteriores.

Constancia y disciplina son dos cualidades que todo buen inversor debe tener y éstas solo se consiguen si usted opera de forma metódica. Para conseguirlo es necesario tener  un Plan de Trading y un Diario de Operaciones que deberá rellenar con sus trades. De esta forma usted podrá estudiar los resultados y aprender de sus errores le resultará muy sencillo. La única forma de evitar nuestros errores es sabiendo lo que no tenemos que hacer.

Una vez que usted determine que técnica se adapta mejor a su forma de invertir deberá añadirla a su Diario de Trading para seguir mejorando su rentabilidad.

En el Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading para el inversor particular, Los profesores de PsicoTrading y Gestión Monetaria enseñan a gestionar sus posiciones sea a corto, medio o largo plazo, le enseñarán los conocimientos que debe tener para operar en estos espacios temporales y sobre todo le enseñarán a controlar sus emociones. El programa incluye varias plantillas para analizar el riesgo y gestionar su dinero en función de la metodología empleada.


Solicite información sobre el Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading. ¡No pierda la oportunidad de formarse con los mejores!