Sin embargo, el fuerte aplanamiento que experimentó la curva de tipos en el tramo 2-30 años tras las palabras de Powell, nos revela que los participantes en el mercado de bonos no se creen que los tres recortes de 25 puntos básicos sean suficientes.
El FED redujo el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales en un cuarto de punto, a la zona 1,5% -1,75%, tal y como esperaba el mercado.
El FED eliminó del comunicado la expresión "actuar según corresponda", lo que provocó que el mercado de futuros sobre fondos federales descontase una pausa en los recortes. A este escenario el mercado le atribuye una probabilidad del 76%. Por lo tanto, salvo que se publiquen datos económicos decepcionantes o se produzca un retroceso de las bolsas, el FED no recortará los tipos en diciembre.
La visión que de la marcha de la economía tiene el FED no ha cambiado, lo novedoso es que Powell ha querido mostrarse más paciente.
Powell dijo que el FED no subiría los tipos a menos que "avance significativamente la inflación". Las bolsas, los bonos y el oro subieron, y el dólar reaccionó con descensos.
Lo más probable es que la relación "euro/dólar" siga subiendo a corto plazo y que se dirija a la zona de los 1,12 y que incluso la supere.
Powell ha intentado desvanecer la creencia de que la economía de los EEUU entrará en recesión en 2020 y obligará al FED a reducir los tipos a cero a finales del 2020.
Sin embargo, el fuerte aplanamiento experimentado por la curva de tipos en el tramo 2-30 años tras las palabras de Powell, nos revela que los participantes en el mercado de bonos no se creen que los tres recortes de 25 puntos básicos realizados sean suficientes.
El S&P 500 consiguió un nuevo máximo histórico.
El NASDAQ 100 se mantuvo por encima de la zona de soporte de los 8.000 puntos.
El comportamiento de ambos índices nos hacen pensar que la tendencia dominante a corto plazo sigue siendo alcista.
El DAX Xetra, tras haber caído durante la sesión matinal, rebotó con decisión al llegar al 12.828, que es una zona de soporte. Por el momento ha sido un retroceso normal tras las subidas del mes de octubre.
Vamos a considerar que se ha formado un suelo a corto plazo y que mientras el DAX se mantenga por encima de 12.828, el escenario es alcista.
El IBEX 35 perforó el primer soporte situado en torno a 9.300 y se dirigió al 9.216, nivel en el que rebotó con decisión. En mi opinión, resulta muy probable que haya formado un suelo a corto plazo y por ello creo que lo más probable es que intente dirigirse a la zona de los 9.500.