Si tomamos la definición más exacta y canónica de lo que es el mentoring nos encontramos con la siguiente afirmación: el mentoring en el aprendizaje es un proceso en el cual una persona con más experiencia, conocimientos o habilidades (el mentor) guía, aconseja y comparte su expertise con alguien menos experimentado (el aprendiz o mentee). Esta relación suele ser más personalizada y a largo plazo que la enseñanza tradicional, ya que implica una conexión más estrecha entre mentor y aprendiz. Con esa definición queda casi claro por qué es importante este mentoring en el trading, pero lo veremos más en detalle.
La importancia del mentoring en el trading
El trading es una técnica compleja que utiliza muchas y diversas herramientas que van desde los gráficos, hasta los indicadores, los osciladores, las velas japonesas y otras tantas figuras pensadas para la comprensión de los gráficos. Ser un experto en trading requiere un esfuerzo grande, además de formación, paciencia y probar muchas veces en las cuentas ‘demo’ antes de lanzarse a las operaciones reales.
Pero, más allá de todas las herramientas que un trader debe conocer, también se encuentra la manera en las que las debe usar. No es lo mismo ser un swing trader que un day trader, entre otros. Al igual que no es lo mismo operar en Forex que en acciones o en índices. Cada estilo tiene sus propias particularidades y por eso es necesario conocer con detalle cada una de ellas para encontrar la estrategia de inversión que mejor se adapta a nosotros.
Como es lógico, para realizar este proceso y convertirse en un trader de éxito, es necesario contar con profesores, mentores o maestros que enseñen cómo funcionan cada una de las herramientas, cuál es mejor para cada mercado o activo y qué nos puede ser más útil en función a nuestros objetivos financieros y perfil de riesgo.
Pero, sobre todo es importante porque en el 95% de los casos, de personas que tratan de hacer trading, se dan fracasos. El resto, el 5% consiguen rentabilidades bastante abultadas con una técnica de inversión basada en el trading. Intentarlo y fracasar puede resultar ya no solo frustrante, sino una pérdida de tiempo. Por eso, es importante elegir a unos buenos mentores para un camino que puede resultar un tanto pedregoso al inicio.
Lo más importante a la hora de hacer trading
Sin duda ninguna la herramienta principal es la formación. Esta técnica no es sencilla y es mejor desconfiar de quienes aseguran enseñar en trading en solo unos días. Es un campo complejo para el que es necesario tener paciencia y muchas horas de práctica. La mejor manera de aprender trading no solamente es teniendo buenos maestros y formándose, sino poniendo los conocimientos en práctica.
Así, además de formarse y de hacer muchas horas de vuelo antes de lanzarse a operar en los mercados con dinero real, también es necesario contar con la paciencia y con ciertos aspectos psicológico para dominar los sentimientos que esta disciplina suele generar. Cuando el mercado entra en pánico es muy fácil contagiarse, al igual que ocurre cuando se vive una situación alcista.
Es una combinación de factores que no se debe pasar por alto. La formación, la práctica y el control de nuestras emociones son factores fundamentales, que se aprenderán mejor de la mano de un buen mentor que cuente con la experiencia necesaria para poder empatizar con aquellos alumnos que se aventuren en este campo sin contar con apenas experiencia previa.
Los mentores en trading aportan su experiencia directa en los mercados financieros. Comparten conocimientos prácticos, estrategias probadas y lecciones aprendidas a lo largo de sus propias trayectorias, lo que puede acelerar significativamente el aprendizaje de un principiante.
Un mentor, además, puede adaptar sus enseñanzas al nivel de experiencia y estilo de aprendizaje del aprendiz. Proporciona orientación específica y personalizada, lo que permite abordar desafíos individuales y enfocarse en áreas de mejora específicas. Los mentores brindan retroalimentación continua. Esto ayuda a corregir errores y desarrollar habilidades, lo que a su vez mejora la toma de decisiones del aprendiz y reduce la probabilidad de cometer errores costosos.
Para ponértelo más fácil, en Estrategias de Inversión hemos lanzado un cursopara que, en tan solo cuatro meses de formación pases de cero a profesional. Con clases enfocadas al uso de la plataforma ProRealTime, la mejor plataforma del mundo para hacer trading con multitud de herramientas que te lo pondrán todo mucho más fácil. Además, las clases serán online con los mejores expertos del sector, que te guiarán en todo momento y resolverán tus dudas para convertirte en un experto del trading. Allí, con la ayuda de los expertos, conseguirás enfocar mejor tu táctica y estrategia para hacer trading.