Los banqueros centrales continúan insistiendo con la misma política que nos ha llevado hasta aquí. Tienen la esperanza de que haciendo lo mismo se obtenga esta vez un resultado diferente. ¡¡Es un comportamiento propio de los locos o de los desesperados!!

Los bancos centrales han metido a la economía a una espiral monetaria de destrucción.

La política monetaria ultra expansiva está provocando una acumulación de deuda improductiva, menor inversión, un aumento de la desigualdad, frena el crecimiento económico y, en última instancia, conduce a tipos de interés negativos.

La poítica monetaria ultraexpansiva está frenando el crecimiento de la productividad, con lo que los salarios de los empleados no aumentarán y el consumo privado tampoco. Este hecho está sucediendo justo en un momento en el que la población en edad de trabajar se está contrayendo en el mundo occidental y aumentando la población jubilada.

Si tenemos en cuenta que un jubilado consume la mitad que una persona que está trabajado y que los trabajadores no incrementarán su consumo porque los salarios no aumentarán, podemos concluir que las fuerzas deflacionistas siguen latentes.

Uno de los mejores indicadores de la marcha de la economía es el comportamiento de la inversión. Como podemos apreciar en el grafico que recogemos a continuación, se produjo una fuerte recuperación de la formación neta de capital fijo después de la gran recesión de 2008 y hasta 2014 debido al auge del fracking, pero, tras el colapso del precio del petróleo en 2015, la formación neta de capital ya no volvió a recuperarse.

El máximo de formación neta de capital de 2014 nunca alcanzó los niveles logrados durante las expansiones de la década de 1960 a la de 1990.

Es preciso tener en cuenta que, a pesar de las enormes inyecciones de liquidez y con unos tipo de interés en cero o negativos, la inversión no se recupera. Y sin un incremento de formación neta de capital será difícil una recuperación sostenida.

Evolución Formación Neta del Capital Fijo
La inversión empresarial ha sido tan débil en las últimas décadas a pesar de la acumulación masiva de deuda corporativa porque ese dinero se ha destinado a

                        -Programa de recompra de acciones

                        -Pago de dividendos

                        -Fusiones y adquisiciones

                        -Compra de empresas a crédito

                        -Proporcionar recursos a empresas “zombies”.

Los banqueros centrales declararon públicamente que la única razón por la que estaban desarrollando una política monetaria ultraexpansiva, con QE´s y tipos negativos, era estimular la inflación. Y negaban que quisiesen provocar subidas en bolsa, aunque todos sabemos que esa era la verdadera razón.

Si no han tenido éxito a la hora de conseguir un aumento generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios, ¿por qué iban a tenerlo ahora?

Evolución del balance de los bancos centrales

La conclusión es clara: la política monetaria ultraexpansiva no es inflacionista,sino deflacionista.

Como consecuencias de los planes de expansión del gasto público de los gobiernos y de la continuación de las políticas monetarias ultraexpansivas, lo más probable es que la inflación de precios se incremente de forma moderada en los próximos años.

Mientras la inflación de precios experimente un ligero incremento o incluso con una deflación leve, los  bancos centrales seguirán con sus políticas monetarias expansivas y cosecharán los mismos resultados: la inversión y la formación de capital continuarán rezagadas, las bolsas seguiran moviéndose al alza al igual que los bonos y la cotización de oro. Y las desigualdades se acentuarán, con lo que la inestabilidad politica también lo hará.

Y este juego, ¿cómo acabará? El final de este juego es la deflación.

 

Escenario al que nos enfrentamos

 

La inflación es un fenómeno monetario y muchos analistas creen que toda esta creación de dinero por parte de los bancos centrales conducirá a un fuerte aumentodel nivel de precios o incluso a la hiperinflación, pero que los banqueros centrales inyecten masivamente liquidez en el sistema no ha provocado un aumento del nivel de precios de los bienes y servicios como hemos podido comprobar a lo largo de los últimos años para desesperación de los banqueros centrales, que omprueba como la Teoría económica tradicional no funciona.

Y la razón por la que no se ha producido ese incremento del nivel de precios es porque ese dinero creado del aires no ha llegado bolsillos de los ciudadanos.

Son los consumidores los únicos que pueden generar una demanda que exceda la capacidad de las empresas. Por lo tanto, solo se producirá un aumento generalizado de precios cuando la demanda supere a la oferta de bienes y servicios.

Ahora bien, las empresas pueden incrementar la oferta a través de una mayor eficiencia, y, por el lado de la demanda, debemos tener en cuenta el aumento de la población jubilada que consume menos que la menguante población en edad de trabajar.

Por lo tanto, será dificil que la demanda supere a la oferta y, por lo tanto, que asistamos a un incremento generalizado de precios de bienes y servicios.

 

Evolución población en edad de trabajar

 

La única forma de que la inflación es que la deflación se vuelva lo suficientemente severa como para que los gobiernos impriman dinero y lo distribuyan directamente y de forma masiva entre los consumidores. Inyecten la liquidez en las venas de consumidores y los gobiernos.

Lo estamos viendo en la actualidad un primer intento con el dinero que el Banco de Inglaterra presta directamente al gobierno de UK. Y lo estamos viendo en España con la renta mínima.

En el momento en que la economía caiga finalmente en las garras de la deflación, los políticos imprimirán dinero con la ayuda de los bancos centrales para dárseloa los ciudadanos e incrementarán el gasto en infraestructuras o cualquier otro programa que les reporte votos.

Esto, y solo esto, provocará una nueva tendencia alcista en la inflación. Creará una nueva y fuerte fuente de demanda de bienes y servicios de consumo que abrumarán la oferta y provocarán aumentos de precios.

Una vez que se dispare la inflación, la calidad vida empeorará para todos, el valor del dinero se erosionará rápidamente, y será políticamente imposible reducir el gasto fiscal o aumentar los impuestos.

¿Cómo se podría salir de este círculo vicioso?

La deuda improductiva deberá reducirse a un nivel manejable, lo que requerirá austeridad fiscal.

La única salida es la austeridad fiscal y el establecimiento de límites a los bancos centrales.

Hay salida, pero, como pueden imaginarse, es extremadamente impopular desde un punto de vista político.

Además, será necesario permitir que los tipos de interés flotasen libremente sin la manipulación de los bancos centrales, lo que requerirá un tipo de anclaje monetario (una especie de patrón oro).

Sin un anclaje monetario será difícil salir de este círculo vicioso que conduce a la deflación primero y luego a la hiperinflación.

¿Cuál podría ser ese anclaje monetario?

 No sé cual será el camino que se tome finalmente, pero debería ser alguna de las opciones siguientes:

-El patrón oro.

-Una criptomoneda ampliamente aceptada y utilizada.

-Un nuevo acuerdo tipo Bretton-Woods entre naciones.

-O que los parlamentos tomen la iniciativa y establezcan algún tipo de límite al uso que los bancos centrales hacen de sus herramientaaas.

En ese momento en el que a los gobiernos de los países les podría interesar confiscar el oro de los ciudadanos. Y utilizar ese oro como respaldo de las nuevas monedas o criptomonedas que sean emitidas por los respectivos banqueros centrales en ese "reseteo".

Se quedarían con el oro y nos prometerían que ya nunca más volverían a permitir que el banco central creara dinero del aire.

Sería otra mentira más porque los gobiernos han venido haciendo esto desde Roma con el propio Nerón, lo hicieron con señores feudales, lo hizo Roosevelt y Nixon.

A corto plazo, sin embargo,  me parece improbable que los gobiernos confisquen el oro (inversión) que poseen los ciudadanos.

La tendencia del oro sigue siendo alcista y es probable que, tras la corrección que se está produciendo, despliegue una nueva onda al alza que lleve el precio de la onza de oro troy a la zona de los 1.800 en primer lugar y a continuación a los 1.920, tal y como hemos representado en el gráfico mensual del oro expresado en dólares que recogemos a continuación.

Gráfico mensual del oro en dólares