El sentimiento alcista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones aumentarán en los próximos seis meses, aumentó 1.5 puntos porcentuales a 34,6%, que es el nivel máximo en siete semanas. No obstante, el optimismo permanece por debajo de su promedio histórico de 38,0% durante 13 semanas consecutivas y la 18ª semana de este año.
El sentimiento neutral, que representa las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, ha mejorado, recuperándose en 1.8 puntos porcentuales hasta 26,6%.
El sentimiento neutral está por debajo de su promedio histórico de 31.5% por la 16ª semana consecutiva y la 20ª vez en 21 semanas.
El sentimiento bajista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, ha mejorado, cayó en 3.3 puntos porcentuales al 38,9%. El nivel de pesimismo fue más bajo el 19 de febrero de 2020 (28,7%). Incluso con la disminución, el sentimiento bajista está por encima de su promedio histórico de 30.5% por decimoquinta semana consecutiva.
Resultado de la encuesta
Fuente AAII
El nivel actual de pesimismo refleja la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre la economía. Sin embargo, algunos miembros de AAII se han visto alentados por el repunte en el mercado de valores desde sus mínimos de marzo.
La evolución de los datos de la encuesta:
Fuente AAII
¿Cómo tienen distribuido los inversores de la asociación su capital?
Fuente AAII
Pregunta especial de la semana
La pregunta especial de esta semana que se nos hizo a los miembros de la asociación, fue “¿qué factores influyen más en su perspectiva para las acciones a seis meses?.”
- Dos de cada cinco (40%) encuestados dijeron que la capacidad del país para manejar la pandemia de coronavirus y reabrir negocios en el futuro cercano son los factores más influyentes.
- El 30% de los encuestados dijeron que los datos económicos trimestrales y la tasa de desempleo son los factores más influyentes.
- Otros factores incluyen informes de ganancias (nombrados por el 12% de los encuestados) y las próximas elecciones (10%).
- El 9% de los encuestados se clasificarían en la categoría “otros”, nombrando tasas de interés, cuestiones políticas y esfuerzos de la Reserva Federal para impulsar la economía.
Aquí hay una muestra de las respuestas:
- “El desempleo no puede desaparecer rápidamente. Las principales morosidades financieras aún no han sido reconocidas. El mercado de valores se ve a largo plazo, suponiendo que todo vuelva a la normalidad, pero los problemas no serán como antes ".
- “Estamos viendo la apertura de negocios y hay una demanda acumulada para socializar. Creo que hay mucho efectivo al margen y el mercado de valores es el principal lugar para invertir ".
- “Alto desempleo, muchos fracasos de pequeñas empresas. Creo que volveremos a probar los mínimos de marzo pasado. Habrá mucho más dolor antes de que comencemos a recuperarnos en la segunda mitad de 2021”.
- “Las presiones para reiniciar la economía están creciendo y el viejo enfoque estándar de mirar datos pasados ​​es casi inútil, por lo que creo que prevalecerá una mentalidad de anticipación. No creo que alcancemos nuevos máximos en el mercado ... solo más altos de lo que somos ahora ".
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy