El Bitcoin está en zona de máximos históricos. Otra vez vuelve a cotizar con fuertes alzas y el interés de los inversores se dispara. El primer ETF de Bitcoin podría comenzar a cotizar mañana en la CME, a la espera de la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Si se aprueba su salida, como parece que ocurrirá, empezarán a cotizar otros ETFs que están a la espera de ser autorizados. Esto debería suponer un espaldarazo a la cotización de Bitcoin que podría tener otro tramo de recorrido al alza.

Entonces ¿hay que invertir en este ETF?

Javier Molina, profesor del próximo curso de Bitcoin y otros Criptoactivos que comienza este miércoles, comenta que hay que tener cuidado con el ETF de ProShares Bitcoin Strategy al estar respaldado por futuros de Bitcoin, porque una cosa es que sea bueno para el ecosistema, y otra que sea una forma de posicionarse a largo. Típicamente Bitcoin está en Contango, lo que juega negativamente para ese tipo de inversión al no estar respaldado directamente por Bitcoin sino por sus futuros. Es importante formarse para entender este tipo de situaciones y estar correctamente posicionado, utilizando los productos adecuados.

Bitcoin Contango

¿Cómo podemos saber si Bitcoin seguirá al alza o no?

Al igual que en la inversión tradicional, podemos aplicar análisis técnico, fundamental y otros indicadores que nos dan pistas de qué está ocurriendo con los flujos y el sentimiento inversor. A modo de ejemplo de indicador, se puede analizar las reservas de Bitcoin depositadas en Exchanges.

¿Por qué estas reservas pueden darnos información? Entre otras razones, los holders (o inversores de largo plazo) y las ballenas (o manos fuertes) normalmente sacan sus Bitcoins de la Exchange y hacen ellos mismos de custodios. Si llega un momento en el que deciden vender todo o parte de su posición en Bitcoin, los incorporarán de nuevo a la Exchange para encontrar un comprador y realizar la transacción. Por ese motivo, un repunte de las reservas depositadas en las Exchanges puede ser una alerta de aumento de las ventas, algo similar a lo que conocemos como la colocación de papel en el mundo de los mercados tradicionales. 

Como podemos observar en el gráfico, a pesar de que la cotización de Bitcoin está subiendo fuerte en las últimas semanas, no se aprecia una subida de las reservas en Exchanges. Además, tampoco se aprecia un incremento de los inversores de corto plazo (el número de direcciones activas es menor que el de los máximos anteriores). Su índice de volatilidad (BVIN) se mantiene estable, no se observa liquidación de cortos... todo son buenas señales de cara a continuar con las alzas aunque con euforia, por lo que el stop debería estar fijado para quien esté dentro. ¡Pero ojo! Solo son indicios, no lo tomes como una recomendación ni como algo seguro. La intención de este artículo es transmitir que existen muchos elementos y herramientas para poder aplicar una metodología en la inversión de criptoactivos, que es un mercado muy interesante (¡y muy rentable!) y al igual que en los mercados tradicionales, también se necesita formación. De lo contrario, mejor estar fuera. 

El miércoles 20 de octubre comenzamos una nueva edición del curso de Bitcoin y Criptoactivos, y la verdad que el momento no podía ser mejor con la cotización en máximos y los acontecimientos que estamos viviendo respecto a la aceptación de Bitcoin por los mercados tradicionales. Son 5 clases de 2 horas cada una en directo, que puedes ver posteriormente porque quedan grabadas, amplia documentación, foro de dudas para preguntar a Javier Molina y después de finalizar el curso, dos sesiones de actualización y dudas (una en noviembre y otra en diciembre) también en directo con el profesor.

MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO INVERSION EN BITCOIN Y OTROS CRIPTOACTIVOS