Tanto tiempo siendo el típico ‘chicharro’ del mercado, sobre el que nadie es capaz de predecir sus movimientos, ha hecho que la sorpresa sea mayúscula este verano ante una tendencia eminentemente prometedora. El
Banco Popular ha sido capaz de tocar mínimos de 2,3 euros en los primeros días del mes de julio y de alcanzar máximos anuales que le llevan a niveles de septiembre del año pasado en la zona de 4,20 euros por acción. “Francamente creo que se está haciendo un trabajo buenísimo desde la compañía por reflotar a la entidad
, gran parte de su deuda está quitada y los ratios de endeudamiento siguen creciendo, lo que quiere decir que podrá soportar nuevos negocios que se le presenten”, comenta Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse.

FUENTE: BANCO POPULAR

 
Además, dice el experto, “se rumorea que va a vender su filial de inmobiliaria” lo que daría “liquidez” a la entidad. El Banco Popular se ha sumado –al tiempo que lo ha hecho el Banco Santander- a la ‘costumbre’ de las financieras nacionales por desvincularse de su negocio del ladrillo. La entidad presidida por Ángel Ron ha solicitado ya los servicios de la consultora KPMG para que valore su plataforma inmobiliaria, Aliseda, que actualmente gestiona 10.400 millones de euros en activos. Uno de los objetivos podría ser ‘tantear’ entre los grandes inversores el valor que tendría su particular Sareb o ‘banco malo’ una vez que Aliseda ha asumido los activos tóxicos inmobiliarios de la entidad.

Relacionado con el sector ladrillo, a comienzos del mes de septiembre, el Popular colocó 750 millones de euros en una emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento a cuatro años vista. En lo que llevamos de año, de hecho, el banco ha emitido un total de 2.045 millones de euros en cédulas hipotecarias.


Análisis técnico: alcista
“Se encuentra en plena consolidación de Corto Plazo a la zona de 4,10 euros”, comenta Cadiñanos. No obstante, las casas de análisis no han dado aún su brazo a torcer y los precios objetivos lanzados por los brókeres quedan lejos –y muy por debajo- de su cotización actual. El último en lanzar su valoración, y también el más optimista, fue Crédit Suisse que concede al Popular un valor de 4,2 euros por título, su nivel de cotización actual. Lejos queda la media del sector de expertos que en rara ocasión ha superado el nivel de los 3 euros como precio objetivo.



“Los indicadores muestran parámetros propios de importantes suelos a medio plazo”, comenta en su análisis Eduardo Faus, de Renta 4. “El valor no presenta niveles de resistencia importantes de cara a los próximos meses hasta la zona de 5,35-5,6 euros” con lo que se ratifica su tendencia alcista.

Todo ello a pesar de que el peso de los bajistas es mayor en el mes de septiembre, comparado con la temporada de pleno verano. En base a la última revisión emitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el peso de las posiciones bajistas sobre el Popular alcanza el 1,520% frente al 1,13 correspondiente al 23 de agosto.
Su recorrido alcista le lleva a ser el octavo valor más alcista de la lista de los 35 en lo que llevamos de 2013 con una revalorización del 28%, mientras que otros que despuntan en el último trimestre como el Banco Sabadell queda en números rojos en términos anuales al ceder cerca del 9%. Pero, ¿es el Popular el mismo perro con distinto collar? Según el análisis de Isidro Fornels, director del Centro de Formación de Traders, en base a Heikin Ashi, “el gráfico semanal de velas japonesas” mostraba que “la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista”.

En lo que respecta al corto y medio plazo, Cadiñanos destaca el cruce de “medias móviles al alza” lo que hace pensar en la superación de nuevas resistencias puesto que se trata de “algo positivo para el valor”.