Damos comienzo a este análisis de las dos criptodivisas de mayor capitalización con la comparativa directa entre ambos activos. El pasado mes de junio comentábamos que Bitcoin presenta un mejor comportamiento relativo frente al Ethereum, puesto que en la comparativa entre ambas criptodivisas, tenemos una estructura creciente favorable al Bitcoin.
Gráfico 1. Diferencial entre Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
En la comparativa de Bitcoin con Ethereum, podemos observar que, la tendencia de fondo continúa siendo favorable para Bitcoin, puesto que se mantiene activa una importante tendencia alcista primaria iniciada en septiembre de 2022, cuyo último mínimo creciente lo tenemos proyectado en los 16,52 puntos, de modo que, mientras no asistamos a un cierre semanal por debajo de los 16,52 puntos, la estructura será favorable para Bitcoin frente al Ethereum. Además, observamos que el oscilador MACD semanal ha limpiado los niveles de sobrecompra registrados en las semanas previas y, está cerca de volver a producir cortes ascendentes.
A corto plazo, vigilamos un canal lateral comprendido entre los 17,42 y los 19,44 puntos y, en estos momentos, el precio se encuentra atacando la parte alta del mismo, por lo que si se produce un precio de cierre diario por encima de los 19,44 puntos, se activará un objetivo alcista al proyectar al alza la anchura de todo el canal lateral en el entorno de los 21,69 puntos. Por tanto, si este objetivo se activa, planteamos como escenario más probable la aproximación del precio a la parte alta del rango lateral comprendido entre los 11,20 y los 21,70 puntos.
¿Quieres invertir en Bitcoin y Ethereum?
Si quieres empezar a invertir en criptomonedas y activos digitales puedes empezar a operar a través de eToro pinchando aquí
Análisis de Bitcoin y Ethereum
Bitcoin (BTC) continúa oscilando alrededor del área comprendida entre los 73.800$ y los 53.600$. De este modo, el precio continúa lateralizado y, este rango lateral está sirviendo para purgar los excesos alcistas y la sobrecompra registrada en el oscilador MACD, sin dañar la estructura alcista de fondo. De este modo, a diferencia de lo acaecido en los máximos de 2021, por el momento estamos asistiendo a un proceso de consolidación en tiempo y, en el momento en que se produzca un cierre semanalpor encima de los 73.800$-ver gráfico 2-se activaría un objetivo de continuación de tendencia alcista y, además, Bitcoin entraría de nuevo en subida libre. Por último, en el proceso de consolidación se han alcanzado los niveles de fibonacci de la estructura alcista iniciada en septiembre de 2023, por lo que podemos considerar este proceso de consolidación como totalmente saludable para el crecimiento a medio/largo plazo de Bitcoin.
Gráfico 2. Bitcoin (BTC) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Por su parte, en escala temporal diaria -ver gráfico 3- podemos obtener una situación más definida del momento actual de Bitcoin. El aspecto más destacado que se ha producido recientemente es que, el precio ha anulado la estructura bajista terciaria iniciada en la sesión del 7 de junio, tras la superación del último máximo decreciente registrado en los 63.800$. De este modo, consideramos como escenario más probable que el precio vuelva a testear la resistencia registrada en los máximos históricos en el entorno de los 71.800/73.800$. Mantendremos el escenario positivo en el corto plazo mientras no asistamos a cierres diarios por debajo del último mínimo creciente registrado en los 62.750$.
Gráfico 3. Bitcoin (BTC) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Continuamos con el análisis de Ethereum (ETH), en gráfico semanal -ver gráfico 4- y, en gráfico diario -ver gráfico 5-.
En gráfico semanal, -ver gráfico 4- podemos observar que la estructura de fondo en Ethereum (ETH) continúa siendo claramente creciente y, tras los múltiples apoyos en el área de soporte alrededor de los 2.814$, el precio subió con fuerza tras la aprobación por parte de la SEC de numerosos ETFs que replican el precio al contado de la criptomoneda. De este modo, continuamos vigilando la evolución del canal lateral de medio plazo entre los 2.814 y los 4.092,40$ que, está sirviendo para limpiar los niveles de extrema sobrecompra en escala semanal y, además, alcanzar los niveles de fibonacci de la estructura alcista iniciada en octubre de 2023.
Gráfico 4. Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Por su parte, en escala temporal diaria-ver gráfico 3-podemos obtener una situación más definida del momento actual de Ethereum. Similar a Bitcoin, el aspecto más destacado que se ha producido recientemente es que, el precio ha anulado la estructura bajista terciaria iniciada en la sesión del 27 de mayo, tras la superación del último máximo decreciente registrado en los 3.518,51$. De este modo, consideramos como escenario más probable que el precio vuelva a testear la resistencia registrada en el entorno de los 3.973,74/4.092$. Además, el precio ha completado la formación de una figura chartista de acumulación en forma de hombro cabeza hombro invertido, la cuál se activo en la sesión del pasado domingo 21 de julio. De este modo, activamos un objetivo alcista de medio plazo en el entorno de los 4.380$, por lo que mantendremos el tono positivo en Ethereum mientras no veamos un cierre diario por debajo de los mínimos del segundo hombro proyectados en los 3.349,13$.
Gráfico 5. Ethereum (ETH) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Disclaimer
eToro es una plataforma multiactivo que permite invertir en acciones y criptoactivos. Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento o recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es un indicador de los resultados futuros. El Copy Trading no es un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo. Los criptoactivos no están regulados y son altamente especulativos. No hay protección al consumidor. Corre el riesgo de perder todo su capital. Consulte nuestros términos y condiciones. Ver descargo de responsabilidad completo .
eToro USA LLC no ofrece CFD y no representa ni asume responsabilidad alguna en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada por nuestro socio utilizando información pública no específica sobre eToro.