Damos comienzo a este análisis de las dos criptodivisas de mayor capitalización con la comparativa directa entre ambos activos. El pasado mes de abril comentábamos que Bitcoin presenta un mejor comportamiento relativo frente al Ethereum, puesto que en la comparativa entre ambas criptodivisas, tenemos una estructura creciente favorable al Bitcoin, con un importante canal lateral de largo que el precio ha superado al alza sumado a, un canal lateral de corto plazo, con un objetivo alcista activo favorable al Bitcoin.

En estas últimas semanas, el precio continúa acercándose a los objetivos alcistas comentados en el anterior informe.

Gráfico 1. Diferencial entre Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central) y MACD (gráfico inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En este sentido, dicho diferencial se encuentra marcando máximos anuales en estos momentos, tras superar los anteriores máximos, de modo que, la tendencia alcista en la comparativa continúa favoreciendo a Bitcoin frente a Ethereum. De este modo, el precio continúa acercándose al objetivo alcista proyectado alrededor de los 24,40 puntos, fruto del canal lateral de corto plazo que el precio activó hace unas semanas. 

Por otra parte, mantenemos el importante objetivo de largo plazo comentado en las anteriores actualización cercano a los 33 puntos, tras superarse el canal lateral de largo plazo comprendido entre los 11,38 y los 19,05 puntos. De este modo, continuamos esperando un mejor comportamiento del Bitcoin frente al Ethereum.

A partir de la conclusión anterior, vamos a analizar la situación de cada criptodivisa de manera independiente para concretar los niveles de precios más importantes a vigilar de cara a las próximas semanas / meses.


¿Quieres invertir en Bitcoin y Ethereum?

Si quieres empezar a invertir en criptomonedas y activos digitales puedes empezar a operar a través de eToro pinchando aquí


ANÁLISIS DE BITCOIN Y ETHEREUM

Bitcoin (BTC): Continúa oscilando alrededor del área de resistencia significativa alrededor de los máximos alcanzados en 2021 en torno a los 69.000 / 64800$ y, los recientes máximos históricos marcados recientemente en los 73.800$. En este sentido, tenemos una triple zona de resistencia muy importante que, en caso de superarse, situarían al Bitcoin en subida libre. En la línea de lo comentado en el pasado informe del mes de abril, el contexto actual no difiere mucho de lo acaecido en 2021, ya que las lecturas del oscilador MACD semanal,-ver gráfico 2- continúan en zona de extrema sobrecompra y, ha producido recientemente cortes descendentes. Sin embargo, en escala temporal diaria el contexto es más favorable para considerar el proceso de consolidación actual como un proceso de consolidación en tiempo. 

Gráfico 2. Bitcoin (BTC) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en escala temporal diaria -ver gráfico 3- podemos obtener una situación más definida del momento actual de Bitcoin. Por una parte, el precio ha conseguido limpiar los niveles de extrema sobrecompra en el oscilador MACD diario, manteniendo como niveles de resistencia los máximos comprendidos en los 71.750 y los 73.800$ aproximadamente. Los niveles de volatilidad se mantienen elevados, por lo que no tenemos niveles de complacencia en el activo. El aspecto más destacado que se ha producido recientemente es que, pese a la sobrecompra registrada en escala semanal, Bitcoin ha activado un objetivo alcista en forma de hombro cabeza hombro invertido, con un objetivo que puede rondar los 75.500$, lo que supondría una superación de la triple zona de resistencia comentada anteriormente. 

Gráfico 3. Bitcoin (BTC) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Este objetivo alcista en caso de cumplirse, pondría fin al proceso de consolidación iniciado en los máximos de marzo, reanudando la inercia positiva generada desde los mínimos de enero. 

Gráfico 4. Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Continuamos con el análisis de Ethereum (ETH), en gráfico semanal-ver gráfico 4- y, en gráfico diario-ver gráfico 5-.

En gráfico semanal, -ver gráfico 4- podemos observar que la estructura de fondo en Ethereum (ETH) continúa siendo claramente creciente y, el precio continúa realizando múltiples apoyos en el área de soporte alrededor de los 2.854$. Además, estos apoyos coinciden con el nivel 50% de fibonacci de la estructura alcista iniciada en los mínimos de octubre de 2023, por lo que en estas últimas semanas estamos asistiendo a un proceso de consolidación en forma de esta estructura. En este sentido, en el momento en que el precio produzca un cierre semanal por encima del último máximo producido en los 3.340$, esta fase de consolidación llegará a su fin, reactivándose de nuevo la inercia positiva generada desde los mínimos de octubre. 

Gráfico 5. Ethereum (ETH) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en escala temporal diaria, -ver gráfico 5- podemos obtener una situación más definida del momento actual de Ethereum. Podemos observar que, el precio continúa produciendo apoyos en la zona de soporte horizontal en el área de los 2.815$ aproximadamente. De este modo, tenemos una posible figura chartista de triple suelo pendiente de activación que, se producirá en el momento en que se produzca un cierre diario por encima de los 3.354$. Además, también podemos considerar una figura chartista de doble suelo uniendo los mínimos de la sesión del miércoles 1 de mayo y el martes 14 de mayo con el máximo producido en la sesión del jueves 6 de mayo. De este modo, si el precio finaliza alguna sesión por encima de los 3.221$ tendremos ya un primer objetivo alcista activo en Ethereum, por lo que hay que seguir pendientes a la evolución de la criptomoneda durante las próximas semanas.