Situación de los índices mundiales
S&P 500
En escala semanal, a nivel chartista o nivel de precios invita a cierta cautela, puesto que, desde la semana del 12 de septiembre del 2022, hemos ido registrando un área de resistencia importante comprendida en torno los 4.243 / 4.178 puntos.
En escala diaria, en las últimas sesiones el estancamiento o freno impacta directamente en las lecturas del oscilador MACD, registrando divergencias bajistas y donde se va incorporando gradualmente momento negativo. Esta pérdida de tracción terciaria en el corto plazo de momento no se traslada a la acción del precio, es decir, tenemos señales de estancamiento, pero hasta que no perdamos la zona de soporte de los 4.062 puntos, no empezaríamos a tener evidencias de que el precio va a desarrollar algún tipo de proceso correctivo.
Por arriba, la zona de resistencia a vigilar está comprendida entre los 4.243 / 4.198 puntos.
Nasdaq 100
En escala diaria, tenemos un mejor comportamiento relativo en comparación con el índice S&P 500, porque si anteriormente hablábamos de un estancamiento, de esa incapacidad de superar resistencias, aquí vemos todo lo contrario, tenemos una estructura de mínimos y máximos crecientes, donde el oscilador MACD tiene activas señales de compra. Hemos logrado superar la zona de anterior resistencia 13.311 / 13.370 puntos, ahora convertida en área de soporte. Por tanto, el próximo objetivo es alcanzar esos 13.575 puntos, que es el objetivo mínimo de ascenso teórico que nos brindaba la superación del canal decreciente. El siguiente objetivo alcista sería el nivel de resistencia de los 14.070 puntos.
No empezaríamos a ver una situación de mayor riesgo o inicio de corrección en el corto plazo hasta que no tengamos una perforación de la zona de los 13.311 puntos, y sobre todo, el mínimo creciente anterior situado en los 13.000 puntos.
Russell 2000
En escala semanal, se encuentra atacando soportes muy importantes, en la zona de anterior resistencia, ahora convertida en soporte que proyectamos a partir de los 1.676 / 1.722 puntos. Una perforación de dichos niveles sería una señal negativa, en tal caso, el próximo objetivo bajista sería la zona de soporte 1.538 / 1.444 puntos. Tenemos señales de venta activas en el oscilador MACD, sin signos o síntomas de sobreventa o excesos bajistas, por tanto, sigue existiendo ese margen para mayores retrocesos.
En escala diaria, el objetivo es lograr romper la directriz bajista que parte desde los máximos de febrero del año 2023 y en segundo lugar superar la zona de resistencia 1.819 / 1.827 puntos, cuya superación de dicha área, activaría una figura de doble suelo. Esto permitiría estimar un objetivo de ascenso teórico mínimo hacia niveles de 1.959 puntos, respaldado por divergencias positivas en el oscilador MACD diario.
DAX 40
En escala semanal, lo que preocupa a nivel técnico es la verticalidad de la subida, donde las pequeñas pausas del precio no han conseguido purgar los excesos de sobrecompra del oscilador MACD semanal. Hemos alcanzado la gran zona de resistencia, los máximos históricos en el área comprendida en torno 16.030 / 16.290 puntos. Estamos viendo cierto estancamiento al más estricto corto plazo, registrando divergencias bajistas, tenemos máximos crecientes en el precio y, por el contrario, máximos decrecientes en el oscilador MACD, sin embargo, mientras esta señal de alerta no se traslada al precio no tendríamos una señal bajista.
En escala diaria, la zona de anterior resistencia de los 15.635 puntos ahora actúa como potencial área de soporte. Mientras no veamos una perforación de los 15.635 puntos, y a su vez, de la directriz creciente secundaria que se desarrolló desde los mínimos de septiembre-octubre del año 2022, no tendríamos una señal de debilidad. La siguiente zona de relevancia técnica está situada entre los 14.675 / 14.460 puntos.
CAC 40
En escala semanal, las fuertes subidas que ha desarrollado el precio apenas ha permitido purgar los excesos de sobrecompra en el oscilador MACD semanal, donde se están formando divergencias bajistas, tenemos máximos crecientes en precio, mientras que el MACD está marcando máximos decrecientes.
En escala diaria, tenemos que vigilar la zona relevancia técnica, anterior techo ahora convertido en potencial soporte de los 7.402 / 7.300 puntos, junto a su vez, con la directriz creciente secundaria que parte desde los mínimos de septiembre – octubre del año 2022. La próxima área de soporte la tenemos entre los 6.824 / 6.790 puntos.
IBEX 35
En escala semanal, logramos marcar ligeramente un nuevo máximo anual en los 9.540 puntos, describiendo una vela con sombra superior alargada. Por tanto, tenemos máximos crecientes en precio y a su vez, el oscilador MACD, el cual, acumula lecturas de sobrecompra en escala semanal, podemos ver que genera también divergencias bajistas como en el caso del CAC 40 y DAX 40.
En escala diaria, este giro que estamos viendo, viene respaldado por la identificación de una figura de implicaciones bajistas en forma de HCH. La figura está activa y nos puede llevar a buscar el nivel de soporte de los 8.703 puntos. Para anular la figura tendría que superar el máximo del segundo hombro, en el nivel de los 9.340 puntos.
Para ver una reactivación del movimiento bajista, tendría que perforar el nivel de soporte de los 8.967 puntos, movimiento que permitiría plantear ataques al nivel de soporte de los 8.703 puntos. La gran zona de soporte de relevancia técnica la tenemos comprendida en torno los 8.540 / 8.469 puntos.
Descubra todos los sectores y valores con tendencia alcista en bolsa para invertir a medio y largo plazo. Más de 10.000 acciones, índices y materias primas analizados.