Los expertos de Redburn reducen la calificación de Royal Dutch Shell y Repsol desde “mantener" hasta “vender”, mientras que en el caso de la italiana Eni SpA, la británica BP y la austriaca OMV AG desde "comprar" hasta “mantener”. A Exxon Mobil le hace una doble rebaja y aconseja ahora “vender” sus acciones aludiendo mayores riesgos de la transición global a las energías renovables, recoge Reuters.
El informe de Redburn argumenta que las mayores petroleras están aumentando la producción, mientras hacen inversiones limitadas en energías renovables, pero cada año de crecimiento aumenta el riesgo de una mayor interrupción en el futuro.
Los expertos de la entidad ven, asimismo, un mercado de petróleo con exceso de oferta en 2020 y creen que hay un "riesgo” en las transición ecológica. Los analistas subrayan que podría producirse una aceleración de la regulación y la acción gubernamental para cumplir con el Acuerdo de París que desencadene una disminución estructural de la demanda.
Con todo, las acciones de Repsol han cerrado la sesión de este jueves con un alza en el Ibex 35 del 1,59% hasta los 13,775 euros por acción. En lo que va de año, la petrolera que lidera Josu Jon Imaz se revaloriza un 5,17%.