Credit Suisse apuesta por mantenerse neutral en las tres grandes entidades bancarias españolas, Banco Santander, BBVA y Caixabank, es decir, su apuesta pasa por mantenerse en el valor sin tomar más posiciones, comprar o vender.
Los analistas de la entidad suiza se decantan por Banco Santander frente a BBVA entre los posibles candidatos para hacerse con el negocio de consumo y pymes de Citi en México que ha sido puesto a la venta. Credit Suisse cree que BBVA podría incurrir el riesgos regulatorios porque con la operación lograría una cuota de mercado combinada entre BBVA Bancomer y Citi del 34% en préstamos, muy superior a la del resto del sector en el país.
En el caso del Santander alcanzaría una cuota de mercado del 23% acercándose a la que ya controla BBVA. Sin embargo, también sostienen que los niveles de capital del Banco Santander limitan su capacidad para acometer posibles fusiones y adquisiciones en México: una posible compra de Citi Banamex representaría un desembolso de 4.000 millones de dólares -3.500 millones de euros- por lo que "requeriría un aumento de capital".
Potencial del 5,7% en Santander
La entidad helvética se mantiene 'neutral' en Banco Santander con precio objetivo de 3,30 euros por acción, lo que supone un potencial desde sus precios actuales del 5,77%.
Desde Credit Suisse explican que la entidad de origen cántabro libere provisiones y esto se materialice en beneficios en el cuarto trimestre de 2021, además aumentan sus estimaciones para 2022 y 2023 en un 1% a raíz del aumento de la rentabilidad de los bonos.
"Seguimos viendo el modelo comercial diversificado de Santander en geografías y líneas de productos como una palanca clave para el crecimiento y damos la bienvenida de la gerencia de fomentar la reescritura de provisiones, la mejora de la rentabilidad y mayores objetivos de rentabilidad, particularmente en España, México y Estados Unidos", apuntan.
No obstante, apuntan que en Brasil ven "altas tasas de inflación y fuertes aumentos de tipos de interés que potencialmente pueden obstaculizar el crecimiento de los préstamos, y un nivel relativamente alto de incertidumbre política en torno a los próximos elecciones traduciéndose en una gran prima de riesgo presionando al real brasileño".
"Esperamos que los resultados del cuarto trimestre brinden más visibilidad sobre el año 2022", explican. La entidad presidida por Ana Botín tiene como objetivo mantener su ratio fully loaded entre el 11,5% y 12%. Ratio que a cierre de septiembre se situaba en el 11,85%.
Caídas para BBVA y Caixabank
Los analistas de Credit Suisse se mantienen neutrales con las acciones de BBVA y sitúan el precio objetivo en los 5,20 euros por acción, lo que supone un potencial de caídas del 9,56%. "Antes del cuarto trimestre recortamos nuestra estimación de ingresos para 2021 en un 3% por el aumento de costes derivado del alza de la inflación y el deterioro de las previsiones económicas en Turquía", indican.
"Seguimos apreciando la posición de capital de BBVA. No obstante, vemos cierta incertidumbre en torno a posibles vientos en contra de capital no descritos en el plan estratégico. Vemos el nuevo objetivo del banco del 14% de RoTE, los continuos esfuerzos de reducción de costes en España, una normalización en el coste del riesgo y una perspectiva más favorable en México. Sin embargo, somos cautelosos sobre la mayor exposición del banco a la volatilidad de las divisas de Turquía y un entorno de tipos menos propicio", valoran.
La posible compra del 50,15% de las acciones de Garanti por 2.249 millones, con una prima del 15%, proporciona "un riesgo alcista para nuestro precio por acción estimado".
En el caso de Caixabank también se mantienen neutrales y ven caídas de sus acciones en el Ibex 35 del 5,79% al situar el precio objetivo en los 2,60 euros por acción. "Antes del cuarto trimestre hicimos un pequeño recorte en nuestra estimación de beneficios para el año 2021 del 1% a medida que contabilizamos ingresos por comisiones inferiores a los esperados, costes más altos por el aumento de la inflación, y provisiones más altas de lo previsto", valoran.
"Seguimos cautelosos con respecto a la perspectiva de los ingresos por intereses de Caixabank, ya que esperamos volúmenes de préstamos moderados en España y exceso de costes de liquidez. Mantenemos una visión constructiva gracias a la diversificación del banco en su negocio de seguros", sentencian.