Telefónica llega al comienzo de marzo con una revalorización del 3,36% en lo que va de año hasta los 3,98 euros por acción. Los analistas de Citigroup valoran la solidez del grupo español en bolsa y elevan su valoración desde los 4 euros a los 4,05 euros por acción, aunque esto apenas le da un potencial alcista en bolsa del 5%.
El informe de Citigroup publicado este miércoles llega después de que al comienzo de febrero el propio banco de inversión estadounidense castigase a sus acciones con una valoración negativa al igual que hizo Barclays. La cotización de Telefónica alcanzó máximos al comienzo de febrero de dos años hasta los 4,419 euros por acción del 15 de febrero.
La compañía está capeando el temporal en bolsa gracias a las posibles fusiones que se pueden dar en el sector como la ya conocida de Orange España con MásMóvil, que reduciría la competencia en el sector e incluso podría animar al grupo que dirige José María Álvarez-Pallete a sumarse al baile de fusiones.
El consenso de los analistas que recoge Reuters es partidario de mantener las acciones de la 'teleco' en cartera, ya que cuenta con diez recomendaciones en cartera, 15 de mantener y cinco de vender. El precio objetivo medio se sitúa en los 4,48 euros, lo que le da un potencial alcista en 14,10%.
Algunos bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan sostienen que los problemas de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete en España llegan por la competencia a la que se enfrenta del resto de operadores más pequeños y la decreciente evolución de su plataforma de televisión Movistar+ que frena su cotización en bolsa.
Telefónica ganó 8.137 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por cinco sus beneficios del año anterior gracias a los extraordinarios conseguidos en la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica. La compañía ha facturado 39.277 millones de euros, un descenso interanual del 8,8% en términos absolutos, pero un 2% más en términos orgánicos, ya que la filial británica deja de pertenecer al perímetro del grupo y su impacto en las cuentas se verá reflejado vía dividendos.
La operadora se encuentra en pleno proceso de compra de los activos móviles del grupo de comunicaciones brasileño Oi a través de su filial Vivo, junto con TIM (Telecom Italia) y Claro (América Móvil). Dichos activos están valorados en unos 16.500 millones de reales, es decir, unos 2.747 millones de euros al tipo de cambio actual.
Análisis fundamental y técnico
Por valoración, cotiza con ratios interesantes como una rentabilidad por dividendo del 7,72%, ratio precio-beneficio (PER) de 12,27 veces y precio por valor contable de 0,97 veces.
"Telefónica mejora día a día sus fundamentales y de forma muy consistente. La operadora está ya totalmente centrada en sus cuatro principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) y ha reducido su exposición a Hispanoamérica. Positiva su decisión de reagrupar las actividades tecnológicas y concentrar por otra parte, todas las infraestructuras de telecomunicaciones", comenta María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.
A nivel técnico, la cotización se mantiene por encima del soporte de los 3,70 euros por acción. "Inditex y Amadeus pueden experimentar un repunte. Telefónica quizás también", indica el analista independiente Antonio Espín.