En concreto, Barclays dio a conocer en dos informes su visión a doce meses vista de las acciones de Repsol y Redeia, la antigua Red Eléctrica. En el caso de Repsol elevó el precio objetivo desde los 16 euros a los 17 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 6,25% y un potencial alcista en el Ibex 35 del 28,3%.
A nivel técnico, según apunta el analista de Estrategias de Inversión Ramón Bermejo comenta que "la cotización de Repsol ha canalizado tras superar la resistencia de los 12,62 el pasado 12 de agosto, ha superado también la referencia de los 12,9 euros y el objetivo teórico mínimo son los 13,71 euros y los 13,83 euros, lo que podría suponer alzas del 3% tras un doble, triple y cuádruple mínimo".
Repsol se podría beneficiar del potencial recorte de la producción del petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, advirtiera este lunes de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos.
En declaraciones a Bloomberg News este lunes, el ministro saudí señalaba que "los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados".
"Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación", añadió.
El barril de Brent, de referencia en Europa, se anota una subida del 0,96% hasta los 101,88 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un alza del 0,81% hasta los 95,33 dólares.
A nivel de negocio, un juez peruano admitió una demanda contra la española Repsol y otras firmas por 4.500 millones de dólares como indemnización por daños tras un derrame de petróleo en enero, dijo el martes la entidad estatal defensora del consumidor, Indecopi.
El organismo informó en un comunicado que junto a Repsol la demanda incluye a las aseguradoras Mapfre Global Risks, la firma italiana Fratelli D’Amico Armatori y a la Empresa Transtotal Agencia Marítima, entre otros. Indecopi, que presentó la demanda, dijo que el juez de la causa ha dado un plazo de 30 días para que las firmas contesten la demanda "bajo apercibimiento de declarar su rebeldía".
Barclays pronostica caídas en Redeia
Menos positivos son los analistas de Barclays con las acciones de Redeia, el nuevo nombre comercial de Red Eléctrica Corporación, ya que le dan un potencial de caídas a doce meses vista del 14%.
Los expertos de Barclays elevan el precio objetivo de la compañía participada por el Estado desde los 16 euros a los 16,8 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 5%. Sin embargo, las acciones de Redeia cotizan en el Ibex 35 en los 19,55 euros por acción.
Beatriz Corredor, la presidenta de Red Eléctrica, anunció en la junta de accionistas del pasado 7 de junio el cambio de nombre de la compañía con el objetivo de agrupar todos sus negocios, no únicamente el de operador de transporte eléctrico.
El consejo de administración de Redeia acordó el pasado 29 de junio incrementar un 25% el dividendo a pagar en el ejercicio 2023 tras culminar con éxito la venta del 49% de Reintel a KKR. Según informó la antigua Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La retribución al accionista en 2023 pasa a un euro por acción, lo que supone un incremento de 20 céntimos.