Hola Javisan: Primera resistencia en 9,30, pero objetivos en 9,70. Stop, en 8,80
Ver más consultas al autor Roberto Moro
Consultorio en Abierto
Ver más consultas al autor Roberto Moro
Caídas en el Ibex 35
Caídas para Repsol en el Ibex 35 después de que el presidente Trump haya revocado los permisos que la petrolera española tenía para exportar crudo venezolano.
Malas noticias para la petrolera Repsol tras haberse conocido durante el fin de semana que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha notificado a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA que sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela quedan cancelados.
Además de Repsol, entre las compañías afectadas están la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom o la india Reliance Industries. Todas ellas habían recibido permisos para operar con crudo venezolano en sus refinerías de todo el mundo, evadiendo de manera excepcional a las sanciones aún vigentes de EEUU contra Venezuela.
Aquellas licencias fueron otorgadas durante la Administración del demócrata Joe Biden, por lo que, según la prensa de EEUU, la mayoría de estas petroleras ya habían suspendido las importaciones de petróleo venezolano después de que esta semana Trump impusiera un arancel del 25% a los compradores de crudo y gas venezolano.
Sin embargo, en los casos de Repsol y Reliance, con gran presencia en EEUU, se había solicitado la autorización para operar en Venezuela y evitar incurrir en sanciones.
Según publica la agencia Efe, las empresas tienen hasta finales de mayo para liquidar las operaciones en el país latinoamericano, intensificando la campaña de la Administración Trump para aislar a Venezuela, en medio de una batalla en la que también juega un papel fundamental la migración: Venezuela se ha opuesto puntualmente a aceptar a connacionales deportados de EEUU.
En febrero, Venezuela exportó 910.000 barriles diarios de crudo y combustible, por encima de los 867.000 del mes de enero.
Trump emitió una orden ejecutiva la semana pasada que establece que EEUU comenzará a imponer el mencionado arancel del 25% a cualquier país que compre petróleo venezolano.
Según los cálculos de los analistas de Renta 4, el impacto en caja para Repsol debería rondar el 5% del flujo de caja operativo esperado para 2025 (~5.800 millones de euros R4e frente a 6.000-6.500 millones en la guía).
En ese sentido, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la compañía va a tratar de “buscar mecanismos” que le permitan seguir con su actividad en Venezuela. En su participación en un evento organizado por Invertia-El Español, el ejecutivo ha afirmado que la petrolera mantiene un “diálogo abierto y fluido” con las autoridades estadounidenses.
“Vamos a ver si somos capaces de buscar mecanismos que puedan permitir que sigamos con nuestra actividad en este país, que nunca ha sido fácil, pero que, lógicamente, tenemos también una responsabilidad en la medida en la que prácticamente una parte importante del sistema eléctrico del país también depende de nuestra producción”, ha señalado.
Las acciones de Repsol bajan un 2,45% a primera hora de la mañana en el IBEX 35 hasta los 12,15 euros y pierden ya más de un 25% desde sus máximos anuales de abril del año pasado (16,22 euros). La buena noticia es que rebotan más de un 11,5% desde sus mínimos del 20 de diciembre (10,88 euros).
No obstante, los analistas siguen confiando en el valor, con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 14,39 euros, con un potencial alcista del 18,4%.
Cargando cotización