En concreto, el valor de TerraUSD en el mercado cayó hasta tocar los 0,68 dólares, según datos de CoinmarketCap, Una distancia de 32 centavos respecto al 1:1 que debe mantener una criptodivisa estable, el activo diseñado para proteger a los inversor ante los caídas de más volatilidad. TerraUSD, en la jerga UST, descendió un 32% el fin de semana tras una venta masiva. Tras más de tres jornadas, la fundación Luna que respalda a la criptodivisa todavía no ha estabilizado su cotización y se deja un 48% en las últimas 24 horas y un 51,6% en los últimos siete días.
UST era ya la tercer criptodivisa estable del mercado por capitalización por detrás de las más antiguas y populares Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Sin embargo, UST funciona de una manera distinta a Tether (USDT) y USD Coin (USDC), ya que estas dos últimas criptodivisas logran la paridad encajando un token con un dólar, de la manera más tradicional. UST, por su parte, lograba esto a través de un algoritmo y de una manera descentralizada. Es decir, libre de bancos, de regulación y de riesgo de censura por parte de los Estados.
Sin embargo, la paridad falló por un ataque a través de una venta masiva de UST y con ello la desconfianza de la comunidad inversora en las monedas estables. Para ello, la entidad que promueve el UST, la Luna Foundation Guard (LFG), tomó medidas y compró bitcoins hasta alcanzar una reserva de 3.000 millones de dólares. A pesar de ello, el desacople dura ya desde el fin de semana y su caída actual es del 48% hasta los 0,4564 dólares. Algunos analistas hablan de que este episodio sería comparable a la quiebra de Lehman Brothers para las criptodivisas.
Este miércoles las caídas también se extienden a Luna, el token de la cadena de bloques de Terra, que se deja un 86% en menos de 24 horas.
Entre las divisas principales, el Bitcoin cae un 0,10% y un 19% en la última semana, mientras que el Ethereum se revaloriza un 1,36% y cede un 14,8% en los últimos siete días. Tether (USDT) se mantiene estable frente a los vaivenes de TerraUSD.
Cardano sufre una caída del 4% y en la última semana un 19,4% y Solana un 6% en las últimas 24 horas y un 25,65% en los últimos siete días.