Podría decirse que pocos son los sectores que consiguieron librar estas irregularidades vividas durante el año 2022 y el tecnológico no es uno de ellos. Este sector ha estado duramente castigado, con menores ventas que el resto de sectores del mercado y con caídas importantes en las bolsas de todo el mundo.
Esta situación del sector tecnológico llevó a muchos inversores a plantearse su posición dentro del mismo y aún a día de hoy, siguen rondando las dudas sobre si el tecnológico ha dejado de ser el favorito por excelencia a la hora de apostar por un sector.
Sin embargo, expertos y analistas lanzan al mercado la idea de que esta dinámica se ha invertido este año y que 2023 será el momento de entrar en el sector tecnológico, que se ha convertido ya en una megatendencia en bolsa.
La Inteligencia Artificial, Chat GPT y otros avances en el mundo tecnológico han hecho resurgir de sus cenizas a un sector que mucho tiene por ofrecer aún y le ha puesto de nuevo en el punto de mira de los inversores y de los grandes fondos y gestoras de todo el mundo.
Si centramos la vista en España, son numerosas las empresas tecnológicas que cotizan en bolsa y que se muestran como una opción a tener en cuenta para los inversores que desean ampliar cartera. Entre las más conocidas encontramos a Amadeus, Amper, Indra y Global Dominion.
Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes que cotiza en el Ibex 35, se ha revalorizado más del 20% en los tres primeros meses del año y alcanzaba en marzo su mejor nivel en los 62 euros por acción.
Por su parte, Amper, compañía dedicada al desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la industria y la ingeniería, se revaloriza cerca del 2% en el Mercado Continuo este 2023 tras presentar unos resultados en los que ha aumentado sus ingresos un 10% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 337,5 millones.
Además, el grupo anunció el mes pasado su nueva planta en As Somozas, una potencial nueva línea de negocio para el área de Ferrolterra, el desarrollo de velas rígidas para navíos.
En lo que a Indra se refiere, compañía global de consultoría y tecnología que cotiza dentro del Ibex 35, se anota un acumulado positivo del 14,65% en el año. Asimismo, la compañía llegaba a marcar máximos por encima de los 12 euros el pasado mes de marzo, tras la caída originada por la salida del CEO de la compañía.
“Hay que tener en cuenta el viento de cola favorable para la compañía, siendo que el tema de Ucrania no ha terminado y ahora mismo tenemos a China, que, probablemente, vaya a intentar a ayudar a su “amistad sólida como una roca”, a su aliado Rusia, vendiendo el gas ruso a China y a cambio, probablemente, le va a dar armamento. Este es el temor que tiene ahora mismo EEUU y la OTAN. En este sentido, a Indra, se le va a signar presupuesto y va a hacer falta que España no esté a la cola del gasto en defensa, sino que acelere de manera importante y aquí Indra se va a ver beneficiada de manera importante”, explica Ramón Bermejo, estratega de mercados en su análisis sobre la compañía.
Global Dominion, compañía global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos que cotiza para el Mercado Continuo, alcanzaba su mayor cifra de ventas hasta la fecha superando el objetivo de crecimiento marcado en su Plan Estratégico (5%) y registra un beneficio ordinario de 45 millones de euros, un 7% superior al obtenido en el ejercicio anterior.
Asimismo, los segmentos de B2B Servicios y B2B Proyectos crecen a doble dígito (+10% y +18%).
Tecnología en BME Growth
En el mercado de los pequeños valores, el BME Growth, encontramos varias opciones de inversión dentro del sector tecnológico, entre ellas, Substrate Artificial Inteligence, Tier1 Technology, Netex, Izertis y Gigas Hosting.
Por su parte, Substrate Airtificial es una empresa de ingeniería de software que cuenta con una tecnología de IA de última generación inspirada en la biología, que comenzó a cotizar en la bolsa española hace casi un año, en mayo de 2022 y aunque no ha vuelto a conseguir los 4 euros por acción en los que cerró su primera sesión, parece que comienza a recuperar lo perdido y se anota ya un acumulado de más del 74% en el año y su fuerte vinculación con la Inteligencia Aritificial podría posicionarse como una buena opción a tener en cuenta dentro de este sector.
Desde Gigas Hosting, grupo internacional dedicado a la prestación de servicios convergentes de Cloud, IT, Ciberseguridad y Telecomunicaciones para empresas, Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de la compañía asegura que está cambiando la forma en que vivimos y hacemos negocios y que es un sector que aún tiene mucho que ofrecer, “una de las ventajas de invertir en tecnología se encuentra en que es un sector con oportunidades de crecimiento a largo plazo” y añade, “además, en líneas generales, se trata de un sector que no está tan expuesto como otros a las fluctuaciones económicas, aunque también se haya visto afectado por movimientos globales como la guerra, la falta de materias primas, la inflación o los problemas del sistema financiero”.
Diego Cabezudo no tiene ninguna duda sobre que la tecnología seguirá siendo una megatendencia, “se espera que la implementación de la tecnología 5G, la adopción de la Inteligencia Artificial y sobre todo el apoyo de Europa con fondos destinados a facilitar la digitalización de las pymes españolas, impulsen aún más el crecimiento del sector tecnológico español para seguir siendo una “megatendencia” importante en los próximos años”.
Otras opciones vinculadas al mundo tecnológico dentro de la bolsa española es Netex, compañía que ofrece soluciones tecnológicas e innovadoras para adquirir y compartir el conocimiento, tiene integrada la transformación digital en su ADN. Gracias a la tecnología de vanguardia, se posicionan como líderes en el sector e-learning tras más de 25 años de historia.
Tier 1 Technology es un grupo empresarial dentro del sector de las TIC, que presta servicios informáticos con especial foco en el desarrollo de productos software. Esta compañía cotiza para el mercado de BME Growth desde junio de 2018, por aquel entonces, el MAB.
Desde entonces la compañía ha ido reforzando su negocio, con el desarrollo de Comerzzia, una plataforma modular de comercio que permite a los retailers optimizar las experiencias de compra de sus clientes con presencia en Europa, Latino América, Emiratos Árabes y Asia.
Por último, encontramos a Izertis, una consultora tecnológica especializada en transformación digital. Julio López, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la compañía, asegura que, el sector tecnológico “es uno de los más populares y de mayor crecimiento gracias a la incorporación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el metaverso, la tecnología 5G, ChatGPT y otras más” y añade, “estas tecnologías ofrecen oportunidades de crecimiento elevado y pueden aportar innovación y vanguardia tecnológica a la cartera de inversión, además de convertirse en una ventaja competitiva”.
Asimismo, Julio López considera una gran ventaja el amplio abanico del sector, “al abarcar múltiples subsectores, el sector tecnológico permite diversificar la cartera y reducir el riesgo de inversión, atrae a nuevos inversores que buscan invertir en empresas innovadoras y puede generar volatilidad debido a sus fluctuaciones de valor, lo que también puede ser una oportunidad para la entrada en el mercado”.
Destaca además, el hecho de que las empresas tecnológicas ofrecen un alto nivel de liquidez, “lo que significa que se pueden vender y recuperar el dinero en cuestión de segundos” y habla sobre el apoyo que obtendrá además el sector con proyectos como los fondos Next Generation de la UE, “en España, el sector TIC creció en promedio un 17% en el 2022, casi un 75 % de las empresas de este sector prevé aumentar su negocio en el corto plazo y se espera una alta rotación de los especialistas del sector”.