Y esto ha traído diversas conclusiones y hasta un interesante debate que apunta a que igual sería mejor reemplazar a los altos cargos por máquinas en vez de buscar cómo reemplazar a los trabajadores.
Ahora, según muestran los datos de la empresa que se han publicado, han subido en la bolsa de Hong Kong, con el liderazgo de esta IA de nombre Tang Yu, de acuerdo con los datos mostrados en The Hustle. Además, hasta ahora, el hecho de tener una directora general que no es humana, sino inteligencia artificial, no ha tenido consecuencias catastróficas para NetDragon Websoft.
Yu es como el sueño de los grandes líderes que son abusivos con los derechos de los trabajadores: "Trabajaba 24 horas al día, 7 días a la semana, no dormía y cobraba 0 dólares al año". (aunque esto no tiene en cuenta lo que costó crearla previamente). Este debate destaca más ahora que están apareciendo en el mercado inteligencias artificiales con unas capacidades nunca vistas antes, que podrían reemplazar a personas en algunos puestos de trabajo. Esta misma semana llegó la tan esperada GPT-4 y ya hemos comprobado que hay tareas propias de desarrolladores que puede hacer, como juegos o una web a partir de un boceto.
Tang Yu, que así bautizaron a la CEO tecnológica o no humana, era responsable de todas las tareas típicas de esta posición como revisar análisis de alto nivel, tomar decisiones de liderazgo, evaluar riesgos y tomar decisiones para fomentar un lugar de trabajo eficiente. El McKinsey Global Institute predijo recientemente que 45 millones de trabajadores, o aproximadamente el 28% de toda la mano de obra estadounidense, perderían su empleo a causa de la automatización en 2030. La mayor parte de los esfuerzos de automatización o siempre que hablamos de ello, mencionamos reemplazar a los trabajadores asalariados.
Pero, como menciona The Hustle, mientras los ejecutivos de la cúspide de las empresas celebran las virtudes de reducción de costes usando IA, rara vez parecen centrar la atención en recortar sus propias posiciones. El fundador y multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk, ha hecho un llamamiento junto a otros más de 1.000 investigadores tecnológicos para pausar el desarrollo de inteligencias artificiales avanzadas durante al menos seis meses con el fin de frenar lo que han denominado “una peligrosa carrera que está llevando al desarrollo de modelos más impredecibles y con capacidades cada vez mayores”.
La carta, impulsada por Future of Life Institute, una organización sin ánimo de lucro creada para vigilar la forma en la que se desarrolla la tecnología financiada en gran parte por el propio Musk, ha recibido más de 1.100 firmas en pocas horas y ha tenido que bloquear la inscripción ante la gran afluencia de solicitudes. Además de Musk, aparecen nombres como el del cofundador de Apple, Steve Wozniak, Jaan Tallin, cofundador de Skype y el de ingenieros de Meta (Facebook) o Microsoft entre otras grandes empresas del sector.
La organización puntualiza que no están pidiendo que se deje de investigar la IA, sino que se haga de otra manera distinta a la actual forma que se está siguiendo. En el lado opuesto de la balanza, se encuentran las IAs “de riesgo inaceptable”. Aquí se enmarcaron los sistemas de puntuación social o los de identificación biométrica en tiempo real en espacios públicos, que estarían prohibidos. Los sistemas de “alto riesgo” en cambio sí están permitidos, pero los creadores deberán cumplir con unas regulaciones que exigirán someterse a una vigilancia “rigurosa”.