La negociación de las acciones de la promotora inmobiliaria china Evergrande y de dos de sus filiales en la Bolsa de Hong Kong ha sido suspendida tras trascender el arresto domiciliario del presidente de la compañía, Hui Ka Yan, según varias comunicaciones publicadas en la Bolsa hongkonesa.
Los títulos de Evergrande cerraron el miércoles con un retroceso del 18,99% en el índice Hang Seng de Hong Kong, hasta los 0,32 dólares hongkoneses (0,039 euros) por acción.
La suspensión de la negociación de las acciones de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong se produce después de que se conociera el arresto domiciliario del presidente de la compañía, Hui Ka Yan. Aunque no se han revelado los motivos exactos del arresto, este hecho ha generado preocupaciones entre los inversores.
La legislación china permite un régimen de incomunicación y la entrega de documentos de identidad por un período de hasta seis meses en casos como este. Sin embargo, cabe destacar que Hui no ha sido formalmente detenido ni se le han imputado cargos.
En los últimos días, Evergrande ha enfrentado una serie de problemas financieros y legales. La compañía informó que no podía cumplir los requisitos para la emisión de nuevos pagarés debido a que una de sus principales filiales, Hengda Real Estate, estaba siendo investigada.
Además, la semana pasada varios empleados de Evergrande Wealth fueron detenidos, tan solo un mes después de la declaración de bancarrota de la división en Estados Unidos. A pesar de estos acontecimientos, la compañía aseguró que los arrestos no afectarían a sus operaciones.
Según la policía de Shenzhen, entre los detenidos se encontraba Du Liang, director general de Evergrande Wealth. Estos arrestos se produjeron tras el incumplimiento de los pagos de los productos de inversión de la empresa.
Ante esta situación, la policía pidió a la población que denuncie sospechas de fraude relacionadas con Evergrande a través de diferentes canales de comunicación, como internet, teléfono, mensajes o correo electrónico.