Dentro de este escenario, existe también una preocupación por una ralentización de la economía global derivada en parte de estas políticas más restrictivas. A esto, debemos sumarle el aumento del costo de las materias primas y la energía y el encarecimiento de la cadena de suministro. Todos estos factores, sumados también al enquistamiento de la guerra de Ucrania y a la fragilidad que nos muestra el consumo, nos dibuja una situación incierta de cara a lo que queda de 2023.
Lo anteriormente descrito, ha generado incertidumbre en las expectativas de los inversores, lo que ha llevado a un repunte de la volatilidad. Mientras los mercados de renta fija muestran signos de dificultad, los mercados de valores parecen haber esquivado el sentimiento negativo. Ante estas tesituras, los mercados se mantienen expectantes de las futuras decisiones que puedan tomar los bancos centrales en relación con las tasas de interés.
Este repunte sostenido de volatilidad este año, lo vemos reflejado en un salto cuantitativo en la demanda tanto de inversores institucionales como individuales de productos derivados de cobertura. Esto es indicativo de una mayor preocupación de estos inversores sobre los riesgos del mercadoy la necesidad de protegerse contra potenciales pérdidas. En un mercado volátil e incierto, los inversores recurren a la cobertura para minimizar el riesgo y proteger su cartera de inversiones.
Qué es una cobertura y cómo decidimos nuestra estrategia
Una cobertura consiste en buscar y adoptar algún mecanismo para paliar los efectos desfavorables que pueda sufrir una posición de contado en un futuro próximo. Para elegir la estrategia a adoptar tenemos que evaluar diferentes parámetros:
- El riesgo existente: Esto es el riesgo al que estamos expuestos en caso de no tomar medidas de cobertura. Viene determinado por la evolución de los precios de nuestra cartera de contado.
- El grado de cobertura: En este apartado debemos valorar si cubrir total o parcialmente la posición.
- Los costos de la operación: Aquí podemos destacar las comisiones del producto de cobertura, costo de oportunidad o la labor de seguimiento de la evolución de la cobertura.
- El instrumento de la cobertura: En este caso, si queremos limitar nuestra exposición al riesgo sin reducir nuestra exposición de contado debemos hacerlo mediante derivados. Dentro de los mercados listados, destacamos los futuros y las opciones.
Mercados como Eurex en Europa o CME Group en Estados Unidos, han reportado un crecimiento significativo de los volúmenes de negociación tanto de futuros como de opciones financieras, alcanzado en este 2023 récord de contratos negociados en muchos de sus productos. Esto como he citado anteriormente, se debe principalmente a la volatilidad del mercado. Pero también, a la mayor accesibilidad a los mercados y a los avances tecnológicos de las plataformas de negociación.
Para el lector de este artículo, una buena opción para aprender más y operar con conexión directa y la tecnología más puntera en estos mercados, es el bróker online español iBroker. En su página web se puede encontrar toda la información respecto a las características de estos contratos y sus comisiones de intermediación. Además, iBroker ha llegado a un acuerdo tanto con Eurex como con CME Group que posibilita distribuir los datos de precios de sus productos de forma gratuita a los clientes de la entidad.
Sin embargo, aunque sea ahora mucho más accesible poder operar en estos mercados para un inversor particular, es muy importante tener una formación adecuada antes de hacer trading con ellos, sobre todo porque son productos complejos y conllevan un elevado nivel de apalancamiento.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es