Ya ha pasado el famoso sorteo de la lotería de navidad, pocos han sido los afortunados, tan solo el 0.001% de los que han jugado, han sido agraciados con el 'Gordo' de Navidad, pero la ilusión es lo que cuenta ¿No? Pues tengo que decirles que es más fácil ganar en bolsa que en la lotería.
Cada español se ha gastado más de 70 euros de media en lotería, es decir 280 euros por hogar de 4 personas en este sorteo a pesar de que las probabilidades de que te solucione la vida son ínfimas. A la lotería juegan posiblemente el 90% de los españoles, mientras que invierten en bolsa solo un 10% de los mismos.
Pero, en cambio, los inversores tienen más suerte y es que hasta un inversor novel, puede tener muchas más posibilidades de ganar, hasta la primera inversión tiene un 50% de ganar y otro 50% de perder, es una cara o cruz.
Otra cosa es hacerlo de forma constante en los mercados, porque ganar una vez, puede ser flor de un día, pero hacerlo de forma recurrente es una cuestión de saber estar siempre con las probabilidades lo más a favor posible.
Hay una anécdota muy curiosa de un gestor de fondos Michael Platt, en la que contrató a un analista porque entre sus costumbres estaba levantarse los domingos a las 7 de la mañana para jugar al poker on line desde Londres (lugar dónde reside) contra los jugadores de poker de EEUU y aprovecharse que a esas horas los americanos estaban bajo los efectos del alcohol y tienen mucha confianza en ellos en ese momento, pero realmente están cansados a esas horas. Es decir, el analista buscaba tener ventajas adicionales en el mercado.
Tener una esperanza matemática positiva es lo que nos va a permitir ganar de forma recurrente en la bolsa.
Si analizamos cómo ha ido el año en la bolsa española, el 60% de los valores ha ganado, no ha sido un mal año para los inversores, por ejemplo en lo que más ha subido dentro del Ibex 35 hay 10 acciones que han ganado por encima del 20% en el año. Y con algunos denominadores comunes, por ejemplo no hay ningún banco que haya perdido en el año, en cambio algunas de las energéticas han sufrido mucho.
Es decir, solo con haber invertido en el Ibex 35 en el 2024 habríamos tenido muchas más posibilidades de ganar.
Pero si además sabemos qué sectores están débiles, nos habría ayudado a mejorar nuestra probabilidad de ganar en bolsa . Eso es lo primero que tenemos que hacer los inversores, dejar de mirar los sectores y valores débiles y centrarnos en los fuertes. Así vamos ganando probabilidades de éxito en nuestras inversiones.
Vean por ejemplo el sector energético en estos momentos según nuestros Indicadores Premium de Fuerza y Tendencia, los valores que están fuertes y los que están débiles o neutrales.
Centrémonos en los valores fuertes y que estén iniciando una tendencia alcista. Haciendo esto bien estaremos aumentando radicalmente nuestras posibilidades para ganar en bolsa de forma recurrente.
Si ustedes han jugado a la lotería y se han gastado 20 euros por cada décimo para un solo sorteo...¿No creen que deberían suscribirse a Estrategias de Inversión por 55 euros al año y poner las posibilidades a su favor?.
El año 2025 va a ser mucho más volátil para los inversores, la llegada de las políticas económicas de Trump puede hacer que se modifiquen los actuales ganadores y perdedores del mercado.
Suscríbanse a Estrategias de Inversión Premium y descubran sus herramientas para invertir ( Indicadores de fuerza de medio y largo plazo),Zona de Trading , Análisis Independientes (Técnicos y fundamentales) Carteras modelo de bolsa y fondos de inversión y nuestros cursos gratuitos para suscriptores.