Los sectores defensivos siguen a la cabeza. Como viene sucediendo a lo largo de los últimos meses, sectores tradicionalmente menos volátiles, son los que mayor fortaleza están presentando en nuestro indicadores de fuerza tendencial, cuyas lecturas han sido recientemente actualizadas de cara al mes de octubre 2024.
Sin embargo, el número de sectores con fuerzas tendenciales positivas siguen siendo muy superior al número de sectores que registran lecturas neutrales o negativas, tanto en EEUU como en Europa, lo que sugiere que el mercado se mantiene anclado en favor de las compras. Y lo anterior es muy positivo para nuestra metodología de inversión tendencial, puesto que cuanto mayor fortalezca exista en el mercado, mayor probabilidad de éxito de nuestras operaciones.
La tendencia es tu amiga
Desde un plano técnico, la estructura de precios del índice S&P 500 se ha visto reactivada recientemente gracias a la consolidación, en las últimas semanas, por encima de los máximos anuales e históricos previos, identificados a la altura de los 5.670 puntos, movimiento respaldado por el oscilador de momento MACD semanal, que vuelve a activar nuevos cortes ascendentes.
S&P 500 (SP500) en escala semanal con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
El sentimiento inversor sigue dominando y, seguirá siendo así hasta que el precio de cotización no nos demuestre lo contrario. En este sentido, seguimos considerando el soporte clave a vigilar los mínimos de agosto 2024, mínimos que lograron repeler un intento bajista de cierta intensidad ante los temores de recesión en los EEUU. Si el mercado los vuelve a perforar, entenderemos que esos temores o (1) se han reavivado o (2) se ha abierto un nuevo frente que merecerá toda nuestra atención.
Estrategias alcistas en sectores líderes
Bajo este contexto, y aprovechando las lecturas actualizadas de nuestros filtros de fuerza tendencial a nivel sectorial con los que trabajaremos a lo largo del presente mes de octubre, buscamos (1) compañías interesantes para plantear posiciones largas o de compras, (2) que