Hace una semana argumentábamos que el selectivo Ibex 35 de referencia en España tenía elevadas probabilidades de éxito a la hora de resolver al alza resistencias relevantes (ver: “Ibex35: ¿Es factible la superación de resistencias de corto plazo?"). En dicho análisis comentábamos que: “La superación de los niveles citados habilitaría a las compras a considerar una actualización de objetivos al alza rumbo a los niveles comprendidos en torno a los 8.022 y los 8.375 puntos, es decir, atacar el importante gap bajista abierto el 9 de MAR20”.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

 

 

Días después nos encontramos con un índice que ha logrado cumplir, prácticamente, con los objetivos mínimos de ascenso, quedando a un paso de los 8.022 puntos que citábamos. Sin embargo, los avances no son gratuitos y pasan factura a las lecturas de sobrecompra o excesos alcistas. Los inversores viven una situación de euforia desmedida que ha llevado a los principales índices a niveles de sobrecompra extraordinarios.

Lecturas obtenidas por la Máquina de Trading de corto plazo para el Ibex 35

 

 

Al calor de variaciones porcentuales diarias extremadamente jugosas, en el que ha sido o es raro no ver a compañías subiendo sin parar, los inversores han obviado éstos excesos que, en los cada día en encuentros digitales que realizamos en directo de 12:00h a 13:00h hemos estado siguiendo / alertando.

Lecturas obtenidas por la Máquina de Trading de corto plazo

 

 

Diariamente, hacemos hincapié en la necesidad de no llevarse llevar por las variaciones de los activos y tener una metodología clara para trabajar el corto plazo, horizonte temporal en el que analizamos y operamos estrategias que duran varios sesiones o muy pocas semanas abiertas, por lo que requieren de una gran disciplina y análisis frío de la situación.

Como en el poema épico de La Odisea, que narra la vuelta a Ítaca de Ulises tras