En esta semana se esperan acontecimientos importantes en el plano macroeconómico. En la sesión de mañana día miércoles 18 de septiembre, se espera que la Reserva Federal anuncie el comienzo del ciclo de bajadas en los tipos de interés, en un contexto en el que la inflación comienza a pasar a un segundo plano y, la atención comienza a recaer en los principales indicadores de actividad como los diversos PMIs, indicadores de empleo o el producto interior bruto. 

En este sentido, ante los signos de debilidad en los últimos datos de actividad, estamos observando que, el mercado comienza a rotar desde los activos con una beta elevada a los activos con una beta reducida, reduciendo con ello la exposición a aquellos activos más volátiles en un entorno de incertidumbre como el que tenemos actualmente. 

Invesco Low Volatility vs Invesco High Beta en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

En este gráfico observamos la comparativa entre el ETF Invesco Low Volatility y el ETF Invesco High Beta. La subida en el precio favorece a los activos de baja volatilidad y viceversa. En el gráfico detectamos que el precio ha perforado las directrices de máximos decrecientes y, tras producirse múltiples apoyos en el entorno de los 0,7410 puntos, el precio puede avanzar hasta atacar la parte alta del rango lateral comprendida en el área de los 1,0266/1,0730 puntos. De este modo, esperamos una evolución favorable para los activos de baja volatilidad en las próximas semanas frente a los activos de alta volatilidad. La primera señal de debilidad en los activos de baja volatilidad la tendremos si se produce la perforación de los 0,8049 puntos.


ACCEDER AL SEMINARIO SOBRE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS QUE PREOCUPAN A LOS MERCADOS FINANCIEROS


Ranking de Rentabilidad sectorial en Europa y en Estados Unidos. Fuente: Prorealtime elaboración propia.

En el ranking de rentabilidad sectorial, podemos observar que, de los diez primeros sectores, siete son estadounidenses, de modo