El mes de noviembre ha sido sin duda agitado. Las elecciones en EE.UU. fueron el evento más esperado del año y no han dejado a nadie indiferente con su resultado y menos, a los mercados. La aplastante e incuestionable victoria de Trump ha hecho replantearse a los mercados las perspectivas tanto económicas, como geopolíticas o comerciales de cara al próximo año y siguientes. Pero si algo tiene claro el mercadeo es que no hay nada claroen cuanto a Trump. Muchas propuestas radicales por parte del que será presidente de nuevo de EE.UU. desde enero de 2025 y todas las dudas de en qué medida, con qué intensidad y qué implicaciones tendrán su implementación.
Noviembre por tanto agitado, ha recibido la victoria de Trump con euforia, a lo que se ha añadido en las últimas semanas, la relajación en conflictos como el del Líbano e Israel que han avivado el optimismo y han rebajado la sensación de riesgo.
Por otra parte, encaramos el cierre de 2024 con inflación repuntando ligeramente, (2,3% en Europa desde el 2% anterior; 2,8% en el Deflactor de gastos personales de EE.UU.) tipos todavía con recorrido a la baja y Euribor en el 2,5%, desde nada menos que el 4% de hace un año.
Como siempre, hacemos recuento de cómo ha cerrado nuestro mercado el mes de noviembre y cómo arranca diciembre en los mercados.
En el Ibex35, desde enero hasta el 30 de noviembre, 23 valores acumulan ganancias (23 también lo hacían el mes anterior), con 19 de ellos revalorizándose a doble dígito (20 hasta octubre). A la baja, en lo que va de año 12 compañías del selectivo (12 también hasta octubre), y 5 de ellas cayendo a doble dígito, frente a los 8 que caían a doble dígito de enero a octubre.
Entre las más alcistas siguen dominando valores del sector financiero y sin embargo se cuela como el más fuerte IAG, con una revalorización de nada menos que +78% de enero al fin de noviembre. Le siguen Sabadell +70%, Caixa +53%, Unicaja +41,6%, Bankinter +37,2% o Mapfre +34%. También Inditex muy fuerte, acumulando ya revalorización del 35,6%.
En el lado opuesto, entre los perdedores en lo que va de 2024 predomina el negocio energético, con Solaria con recortes que ya superan el 50%, Grifols casi -43%, Acciona Energía -26,3% o Puig que se deja un 19,6% de enero a fin de noviembre.
Aquí les dejamos el Ibex 35 al completo con nuestra valoración bajo criterios fundamentales para el largo plazo y nuestro último informe para cada compañía.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.