El avance tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial han revolucionado la forma en que interactuamos y nos desplazamos, afectando de forma directa al transporte. Con más del 70% de la población de la Unión Europea viviendo en áreas urbanas, y siendo las ciudades uno de los motores principales del crecimiento económico, la necesidad de implantar soluciones inteligentes que ayuden al usuario se ha convertido en una prioridad.  

En ese contexto, la Smart Mobility juega un papel crucial ya que ofrece soluciones de transporte más eficientes al mismo tiempo que puede optimizar los recursos urbanos, reducir la congestión y minimizar el impacto medioambiental mejorando la calidad de vida en las ciudades. 

A nivel económico, las pérdidas por congestión ascienden a 80 mil millones de euros al año solo en la UE, lo que hace más evidente la necesidad de llevar a cabo innovaciones que permitan una mayor eficiencia en el uso de la infraestructura. 

La digitalización del transporte y el uso de tecnologías avanzadas, como los sistemas inteligentes de transporte (ITS) y las plataformas Mobility-as-a-Service (MaaS), están permitiendo optimizar el transporte público, hacerlo más accesible y eficiente, y contribuir a la reducción de costos sociales derivados de la congestión. 

Según la Comisión Europea la implantación de sistemas inteligentes de transporte puede generar ahorros de hasta 100.000 millones de euros al año. Gracias a la digitalización del transporte y la integración de la inteligencia artificial y el big data, las ciudades pueden predecir congestionamientos y ajustar las rutas en tiempo real creando una movilidad mucho más fluida. 

Un claro ejemplo de cómo la tecnología está transformando las ciudades en materia de movilidad son los proyectos llevados a cabo en España por la cotizada Revenga Smart Solutions, empresa española  especializada en desarrollar tecnología (Hw & Sw) para la Movilidad Inteligente (Smart Mobility), centrada en mejorar la seguridad, sostenibilidad y experiencia del usuario dentro del transporte.

En colaboración con diversos socios estratégicos como Siemens, Alston, CAF, Acciona, Ferrovial o Sacyr y numerosas autoridades locales, la compañía ha desarrollado sistemas innovadores que mejoran tanto la experiencia del usuario como la eficiencia de los recursos urbanos. Revenga también se posiciona como complemento tecnológico de los señalizadores y desarrolladores de infraestructura haciendo que la movilidad sea más segura, satisfactoria y sostenible además de su gran capacidad de adaptación a cada uno de los proyectos y sus necesidades.

Otra de sus piezas fundamentales que han asegurado el éxito de la compañía ha sido la inversión en I+D centradas en desarrollar operaciones diarias de transporte como el sistema de ticketing, plataformas de información al pasajero y gestión de estaciones, que operan para asegurar que millones de usuarios disfruten de una experiencia de viaje sin complicaciones. 

A lo largo de los años, Revenga ha estado presente en la creación de tecnologías para asegurar la eficiencia en las infraestructuras y los sistemas de transporte. Por ejemplo, los sistemas de seguridad en pasos de nivel, las estaciones automatizadas o los controles de trenes, entre otros.  

Cada uno de los avances implementados por Revenga no solo transforma la forma en que nos desplazamos, sino que también traza el camino hacia un sistema de transporte más interconectado y eficiente para el usuario.