El EBITDA desciende más de lo previsto, un16%, por elementos positivos extraordinarios contabilizados en el primer trimestre de 2015. En términos comparables observamos un aumento del 2,8% con buena evolución del negocio liberalizado y del negocio regulado, con el margen de contribución estable. El beneficio neto desciende un 21% por los extraordinarios mencionados, si bien es cierto que en términos comparables crece un 10% debido a los menores costes financieros y a los menores impuestos. La compañía muestra confianza en poder alcanzar los objetivos de 2016.


En lo que llevamos de 2016 Endesa ha tenido un mejor comportamiento al del resto del selectivo español (cae un 1,3% Endesa frente al 8,8% del Ibex), comportándose mejor que el mercado en momentos de contracción del mercado, y viceversa. La estabilidad regulatoria que muestra España, y su mayor exposición a este mercado con respecto a sus compañías comparables le ha conferido un mejor comportamiento relativo (sus comparables registran un descenso del 6,5%). Reiteramos nuestra recomendación de Mantener por la política de remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo en efectivo del 6,7% y un potencial hasta nuestra valoración de 20,21 euros del 10%. No esperamos reacción significativa de la cotización.


 
Destacamos:

El EBITDA, un 2% por debajo de nuestras estimaciones (un 1% por debajo de lo estimado por el consenso) desciende un 16% consecuencia de la contabilización en 2015 de 173 millones de euros de elementos extraordinarios en concepto de reconocimiento de impuestos, sin este efecto el EBITDA habría aumentado un 2,8%. Se observa una contención de los costes fijos gracias a los planes de eficiencia implementados. Destaca el buen comportamiento del negocio liberalizado que se anota un crecimiento del 6% por la gestión de la energía, y por los menores costes de producción, debido a la menor producción térmica y a la bajada del precio de los combustibles. La presión competitiva reduce un 32% el margen bruto de comercialización de gas. En el negocio regulado se aprecia estabilidad en los márgenes.
El EBIT desciende un 25% por el efecto anteriormente mencionado, si bien es cierto que las amortizaciones se han incrementado ligeramente, suben un 3%, lo que provoca que se quede un 7% por debajo de nuestras estimaciones y un 2% por debajo de las del consenso.

El Beneficio neto desciende un 21%, aunque en términos comparables ha ascendido un 10% por una significativa reducción de los costes financieros y de los impuestos.

La Deuda neta se incrementa un 4% debido a que el flujo de caja de las operaciones, 665 millones de euros, no compensa las inversiones, 400 millones de euros, y el pago del dividendo, 424 millones de euros. Esto provoca un aumento en el apalancamiento hasta 1,6 veces medido por el ratio Deuda Neta/EBITDA.

Política de dividendos. La Junta General de Accionistas aprobó recientemente el pago de 1,026 euros por acción con cargo a los resultados 2015, es decir, el próximo 1 de julio hará efectivo 0,626 euros por acción que se unen a los 0,4 euros por acción pagados en enero, alcanzando el 100% del pay-out. Para 2016 esperamos una rentabilidad por dividendo para 2016 del 6,7% en efectivo.

Desde la compañía señalan que estas cifras están en línea para cumplir con los objetivos (el EBITDA cerrará 2016 en los 3.200 millones de euros, el beneficio neto se situará en los 1.300 millones de euros).