En este informe vamos a utilizar los indicadores de Fuerza Tendencial que ofrecemos en Estrategiasdeinversion.com, los cuales consideramos como una herramienta indispensable a la hora de tomar decisiones de inversión orientadas al medio y largo plazo. 

El funcionamiento de los indicadores de Fuerza Tendencial consiste en clasificar los activos de mayor a menor fortaleza en base a unos criterios cuantitativos que, son calculados de forma diaria y de manera automática. 

Clasificación de los sectores más fuertes del mercado estadounidense. Fuente: filtros tendenciales de Estrategiasdeinversion.com y elaboración propia. 

Este ranking nos aporta una gran utilidad, puesto que, nuestra atención recae en los sectores que obtienen una mayor fortaleza, desechando con ello los sectores que no son del agrado e interés del mercado. 

En este sentido, establecemos la atención en los sectores pertenecientes a los Recursos Básicos y Minoristas, dos sectores que se encuentran muy fuertes, identificando en ellos cotizaciones con figuras chartistas de acumulación e implicaciones alcistas que, nos aportan puntos de entrada, un nivel de stop loss y, un objetivo de recogida de beneficios. 

Cleveland Cliffs (CLF) en escala diario con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En el gráfico diario de la cotización de Cleveland-Cliffs (CLF), podemos observar que, el precio ha activado recientemente la formación de una figura chartista de acumulación e implicaciones alcistas en forma de hombro-cabeza-hombro invertido (HCHi). 

En este sentido, detectamos que se está produciendo un movimiento throw back a la neckline o línea clavicular de la figura, produciéndose además un cambio positivo en el sentimiento del inversor tras las fuertes subidas producidas en la sesión de ayer lunes día 28 de octubre, de modo que, en el momento en que se produzca la superación de los 14,02$ por acción, el movimiento throw back será validado, aumentando con ello las probabilidades de que el precio avance en dirección al objetivo alcista de la figura chartista proyectado en el entorno de