Actualizamos la situación técnica de los principales índices de Europa y EEUU, poniendo el foco de atención en los niveles de resistencia que tenemos que vigilar para tener señales de fortaleza después del fuerte rebote registrado en la semana pasada. Sin embargo, habría que mantener la cautela mientras los principales índices mundiales no logren superar el último máximo decreciente de la estructura bajista de medio plazo que parte desde los máximos de junio – julio 2023.
Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales. (ver indicadores de fuerza Premium)
DAX 40
La cotización del DAX 40 inició un rebote tras alcanzar la zona de soporte de relevancia técnica de los 14.675 / 14.458 puntos, eliminando los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD semanal. Sin embargo, la estructura de medio plazo sigue siendo bajista, para tener un cambio de dirección, sería necesario superar: (1) la directriz bajista que parte desde sus máximos anuales y (2) el último máximo decreciente proyectado a la altura de los 15.575 puntos. Dicha superación, permitiría plantear nuevas recuperaciones contra la zona de máximos anuales de los 16.042 / 16.529 puntos.
Vigilamos como señal de debilidad la pérdida de los mínimos del pasado 23 de octubre en los 14.630 puntos, así como, el nivel de soporte de los 14.458 puntos, cuya perforación, extendería la estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde de julio del 2023.
DAX 40 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Euro Stoxx 50
La cotización del EURO STOXX 50 inició un rebote tras alcanzar la zona de soporte de relevancia técnica de los 4.024 / 3.980 puntos, logrando romper al alza la línea de tendencia bajista que parte desde sus máximos anuales. El siguiente punto importante va a ser introducirse por encima del último máximo decreciente proyectado a partir de los 4.234 puntos, cuya superación, permitiría actualizar