Tras la confirmación de las figuras de cambio de tendencia que tuvimos en los índices mundiales en forma de doble techo, hombro cabeza hombro y la perforación del lado inferior del rango lateral, estamos asistiendo a un potencial pullback previo a un nuevo movimiento bajista que podría generar mayores correcciones hacia la siguiente área de soporte relevante. A continuación, citamos los niveles de soportes y resistencias a vigilar para el corto y medio plazo.

Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales. (ver indicadores de fuerza Premium)

Índices de Europa

La cotización del DAX 40 ha perforado a la baja la zona de soporte de los 15.578 / 15.456 puntos, activando una figura con implicaciones bajistas en forma de doble techo. El mercado está describiendo un potencial pullback en dicha zona de soporte de los 15.578 / 15.456, ahora convertida en área de resistencia, donde podría describir un nuevo movimiento bajista rumbo hacia la siguiente gran zona de soporte de los 14.675 / 14.458 puntos.

No tendremos una señal sólida de fortaleza hasta que el índice no logre: (1) romper al alza la línea de tendencia bajista que parte desde sus máximos anuales, (2) se introduzca por encima del hueco del 20 de septiembre en los 15.781 puntos y (3) tengamos la superación del último máximo decreciente en la zona de los 16.060 puntos.

DAX 40 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

DAX 40 en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización del EURO STOXX 50 ha perforado a la baja el lado inferior del rango lateral en la zona de soporte los 4.197 / 4.175 puntos, ahora convertida en área de resistencia, donde el mercado podría describir un potencial pullback previo a un nuevo movimiento a la baja. Un nuevo elemento bajista sería perder los mínimos del viernes 29 de septiembre en los 4.106 puntos, reanudando la secuencia de máximos y mínimos decrecientes, pudiendo