Tether sigue enfrentándose a vientos en contra. Es que las declaraciones del CEO de Coinbase Glb Rg-A, Brian Armstrong, han advertido que podrían retirar a USDT del exchange si las nuevas regulaciones de la administración de Donald Trump así lo requirieran. Esto favorecería a sus dos principales competidores, USD Coin y RLUSD según Debashree Patra en Coinpedia.
Armstrong, en una entrevista con The Wall Street Journal, expresó su preocupación de que las futuras regulaciones estadounidenses podrían requerir que los emisores de monedas estables respalden sus reservas únicamente con bonos del Tesoro de EE. UU. y se sometan a auditorías periódicas. Si bien Tether ya posee una gran parte de sus reservas en bonos del Tesoro, la inclusión de activos como Bitcoin y oro podría entrar en conflicto con dichas regulaciones.
También señaló los desafíos que Tether ha enfrentado en Europa, donde el marco MiCA ha impuesto reglas más estrictas a los emisores de monedas estables. Si surgen regulaciones similares en los EE. UU., las operaciones de Tether podrían verse afectadas significativamente, incluso después de mudarse a El Salvador para reducir los riesgos regulatorios.
Coinbase entra con fuerza
A pesar de los problemas que enfrenta Tether, Armstrong aseguró que Coinbase está lista para cumplir con cualquier nueva ley, incluso si eso significa eliminar a USDT de la lista. También destacó la sólida asociación de Coinbase con Circle, el emisor de USDC, un competidor directo de Tether.
Como accionista principal de Circle, Coinbase podría beneficiarse de un entorno regulatorio que favorezca a USDC, particularmente en los mercados de EE. UU. y Europa.
Con el mercado de monedas estables valorado en 218.7 mil millones de dólares, Armstrong cree que los cambios regulatorios podrían sacudir el mercado actual, lo que le daría a Circle una mejor oportunidad de ganar participación de mercado.
¿Estados Unidos se está volviendo más amigable con las criptomonedas o solo apunta a entidades no estadounidenses?
Si bien el gobierno de los EE. UU. parece estar cambiando hacia una postura más amigable con las criptomonedas, Armstrong advirtió que las acciones de cumplimiento aún podrían apuntar a empresas no estadounidenses como Tether. Se han presentado dos proyectos de ley en el Senado que apuntan a restringir a los emisores de monedas estables, pero no han ganado mucho impulso.
Armstrong confía en que Coinbase apoyará cualquier cambio regulatorio, incluso aquellos que podrían perjudicar a Tether. Esto podría indicar un cambio importante en el mercado de monedas estables, con implicaciones tanto para los emisores como para los usuarios.
Nuevas oportunidades de mercado para Ripple y USDC
Si el dominio de Tether se debilita, RLUSD de Ripple y USDC de Circle podrían tener una mejor oportunidad de capturar una mayor participación del mercado de monedas estables de 200 mil millones de dólares. Curiosamente, Trump mantuvo recientemente una reunión privada con Ripple, lo que desató especulaciones de que RLUSD pronto podría obtener claridad regulatoria y forjar su lugar en el mercado de monedas estables.
Boletín Gratuito.
Registrate gratuitamente en nuestro boletín de criptomonedas y activos digitales.