El pasado jueves la dificultad de minería de Bitcoin caía un 6% a 83.1 billones de hashes. Lo que es una señal de una posible caída del margen de ganancias de los mineros. Lo que conlleva a un apagón de los mismos, según Mat Di Salvo en Decrypt.

No obstante, se espera que sea al menos a corto plazo.

"Si no hay suficiente margen para que los mineros obtengan ganancias, se apagan, lo que hace que la tasa de hash baje", dijo a Decrypt el director ejecutivo del grupo de minería Luxor, Nick Hansen.

La "tasa de hash" se refiere a la velocidad a la que un minero produce hashes: el proceso de cifrado de datos. Este modelo se conoce como prueba de trabajo, un diferenciador clave para Bitcoin.

El mes pasado, Bitcoin experimentó un evento cuatrienal llamado reducción a la mitad. La actualización redujo las recompensas de los mineros a la mitad de 6.25 BTC por cada bloque que procesan a 3.125 BTC.

Los mineros, que producen nuevas monedas y mantienen la red funcionando procesando nuevas transacciones, ahora tienen que trabajar más para permanecer en el juego. Y con recompensas menores pero un trabajo más duro, muchos mineros están cerrando sus negocios por completo.

Nishant Sharma, fundador de BlocksBridge Consulting, una firma de estrategia de investigación y comunicación dedicada a la industria minera de Bitcoin, dijo que esto es lo que suele suceder después de una reducción a la mitad.

"Después de una reducción a la mitad de Bitcoin, la caída en las recompensas mineras lleva a los mineros menos eficientes a desconectar sus máquinas", dijo Sharma. "Esta característica de autoajuste favorece operaciones más eficientes, ya que los mineros restantes reciben mayores recompensas debido a la dificultad reducida".

Scott Norris, director ejecutivo de la empresa minera Optiminer, estuvo de acuerdo: "Esto es algo normal después de un evento de reducción a la mitad y saludable para la red y los mineros bien posicionados".

"Los mineros que planificaron adecuadamente crecerán o los que lo dejaron obtendrán tecnología más nueva y encontrarán energía más barata mientras todos esperan que el precio refleje la reducción a la mitad", añadió Norris. "De cualquier manera, la red seguirá creciendo".

El precio del Bitcoin también influye en la caída de la dificultad minera: El activo alcanzó un nuevo máximo histórico de 73.737 dólares el mes pasado, pero hoy se sitúa en 62.506 dólares, una caída del 15%, según CoinGecko.

Si el activo tuviera un precio más alto, extraerlo sería más rentable, las recompensas para los mineros serían mayores y más personas podrían permanecer en el negocio. Pero la caída del precio de BTC hace que esto sea más difícil, agravando los efectos de la reducción a la mitad.

Aún así, Norris dice que esto no es una sorpresa, como tampoco lo es la calma en el mercado.

"Siempre sucede de esta manera", indicó Norris. "Históricamente, será a finales de año antes de que veamos un gran aumento de precios [para Bitcoin]".

Bitcoin abre la sesión del viernes al alza en los 62.990 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas velas, RSI al alza en los 48 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 73.734 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Boletín Gratuito.

Registrate gratuitamente en nuestro boletín de criptomonedas y activos digitales.