¿Por qué es tan mala noticia que suban las rentabilidades de los bonos?

El miedo es el principal factor que ha llevado estos días a las caídas importantes que hemos comprobado en las rentas variables globales, con el aumento, en algunos casos más que significativo, que están viviendo las rentabilidades de la deuda, con la subsiguiente, al ser inversamente proporcionales, de la caída del precio. Niveles por ejemplo el 3% para el bono de referencia alemán, no visto desde 2011, que sirve para establecer, con las diferentes deudas europeas a 10 años, las primas de riesgo. 

O bien el aumento que se ha producido en el bono a 10 años americano, también de referencia en Estados Unidos, que ha llegado a alcanzar niveles desconocidos en los últimos 16 años, en el 4,887%, mientras que en el Reino Unido su deuda a 10 años, también marcaba niveles que no se habían registrado desde 2008. 

Incluso en Japón, donde los tipos de interés se encuentran con niveles negativos, las rentabilidades de los bonos han vuelto a niveles que tampoco se registraban desde 2013. 

Comparativa de evolución de los bonos

Entre los factores que impulsan este incremento nos encontramos con la posibilidad, cada vez más creciente, de un nuevo aumento de tipos en Estados Unidos y, sobre todo, de que los tipos se mantengan elevados durante más tiempo.

El sentir ahora del mercado es que los tipos no comiencen a bajar hasta julio de 2024. Todo ello de la mano de niveles altos de inflación que persisten con una economía la de Estados Unidos que resiste bien ante ese incremento de los tipos. Y que cuanto comiencen a bajar queden en niveles del 4,7%, frente a las percepciones de agosto que marcaban niveles inferiores, del 4,3%, desde la situación actual, entre el 5,25 y el 5,50%. 

Para el analista independiente José Luis Cava la explicación pasa porque "al caer el precio de los bonos  sube su rentabilidad, y por tanto, la curva de tipos que estaba negativa, ahora se está aplanando. Esto es una señal. Hemos pasado de una situación en la que nos preocupaba calcular la probabilidad de que la economía de los EEUU entrase en recesión, a considerarlo como una alerta de que esa economía entrase en recesión" . 

Una alerta que estima que "pasará de ambar a roja, si en un momento determinado la tasa de paro aunque sea en pocas décimas". Algo que podremos ver, y ante la que los mercados están expectantes, mañana viernes, cuando conozcamos el informe de empleo en Estados Unidos, aunque los analistas esperan una caída de la tasa de paro en el mes de septiembre al 3,7% desde el 3,8% anterior. 

Rentabilidad del bono a 10 años americano

A su juicio China, a pesar de su elevado nivel de deuda norteamericana, como su segundo acreedor, no es el causante con sus ventas de esta situación, porque indica que las ventas, sobre todo, "se producen a través de ETFs y China no lo hace a través de estos instrumentos, porque el país tiene su propia cartera de bonos". Y apostilla José Luis Cava "creo que China no está vendiendo más de lo normal". 

No lo ve así Antonio Castelo desde iBroker. considera que "China está deseando desvincularse de EEUU, es uno de sus mayores compradores de bonos, y nos encontramos con que, el final de la rentabilidad de la curva de tipos por parte del Banco de Japón, puede estar llegando, mejorando su atractivo frente a los americanos y puede tener competencia con lo bonos en yenes". 

Además indica que la geopolítica americana, con el último episodio de salida del líder republicando de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un episodio inédito en la política de EEUU "unido a la rebaja de Fitch de la triple A y Moody's indicando que puede ponerlo en vigilancia para perderla". Eso unido a la política de reducción de balance de su banco central "plantea interrogantes para absorber un importante aumento de la oferta de bonos, combinado con una probable disminución de la demanda y esto no cuadra si las rentabilidades ni suben sustancialmente".