CaixaBank Research estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca alrededor del 3% en el acumulado de 2023 y 2024, mientras que la inflación media se situará en el 3,5% entre los dos años. El documento apunta que el incremento del PIB será del 1% este 2023 y del 1,9% en 2024, mientras que la inflación se situará de media en el 4,5% este año y del 2,3% en 2024.
El director de Economía Española de CaixaBank, Oriol Aspachs, ha señalado que entre los elementos que seguirán impulsando el crecimiento de la actividad y del empleo destacan el despliegue de los fondos europeos y la recuperación del turismo internacional, mientras que el aumento de los tipos de interés y la inflación actuarán en el sentido contrario.
Por su parte, el FMI revisó ligeramente al alza, el pasado mes de noviembre, sus previsiones para España. Situó en el 4,6% el crecimiento esperado para 2022, frente al 4,3% previo. Esta revisión se debe a que su última previsión, publicada en octubre, no tuvo en cuenta el último dato disponible de crecimiento del segundo trimestre. Para 2023 la previsión ha quedado situada sin cambios en el 1,2%. De esta forma, España no recuperará su nivel económico previo a la pandemia hasta comienzos de 2024.
El organismo ha alertado de que las perspectivas "están sujetas a gran incertidumbre y los riesgos en su mayoría se inclinan a la baja". Los principales riesgos son energéticos por los precios de la electricidad o el gas natural, pero el FMI también ha señalado a una desaceleración más brusca de lo previsto de la economía mundial o a un endurecimiento más pronunciado de las condiciones financieras como consecuencia de la subida de tipos de interés del BCE.
En cuanto a la inflación, la última estimación la ha emitido la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que recortó el pasado viernes su previsión para la tasa media anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año desde el 4,4% hasta el 3,8%, aunque ha elevado sus estimaciones para la inflación subyacente del 4,2% al 5,6%. Debido a que a lo largo del año van a actuar efectos escalón en diferentes sentidos, favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales, la tasa interanual prevista por Funcas para diciembre es superior a la media anual, un 5,4%.
En 2022, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en diciembre un 0,2%, muy por debajo del crecimiento en el mismo mes del año anterior, lo que ha permitido que la tasa interanual de inflación caiga más de un punto, hasta el 5,7%. Por el contrario, la tasa subyacente repuntó siete décimas, hasta el 7%, superando por primera vez al índice general desde 2021. En el conjunto del año, los españoles pagaron precios un 8,4% más altos, según recoge la inflación promedio. Se trata del nivel más alto desde 1986.
Dentro de los componentes, los grupos que más impulsaron la inflación en diciembre en el acumulado de año han sido alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje, hoteles, cafés y restaurantes y bebidas alcohólicas y tabaco.
Para hacer frente a este incremento de precios, el Gobierno lanzó su nuevo paquete de medidas anticrisis donde se elimina el IVA de los alimentos básicos y reduce del 10% al 5% el del aceite y pasta.
Por su parte, el precio de la luz en España se ha moderado, tras el pico que tocó en marzo del año pasado, como vemos en el gráfico:
También los precios del gas europeo han vuelto a los niveles previos al inicio del conflicto en Ucrania:
Pero si bien la energía está dando un respiro, los precios de los alimentos siguen recogiendo esos efectos, y todavía tardarán en bajar. Los españoles todavía no van a ver reducirse su factura de la compra ni tampoco lo que pagan por sus carburantes en las gasolineras.
El Banco Central Europeo (BCE) ya se puso manos a la obra el año pasado para intentar frenar las fuertes subidas del IPC, que se ha situado en niveles muy alejados del objetivo de la institución, que lo sitúa en el 2%. En 2022, el organismo que preside Christine Lagarde aprobó 4 subidas históricas de tipos de interés, que han dejado el precio del dinero en su nivel más alto desde 2008. Con esto, buscaba ralentizar la demanda y hacer así bajar los precios. Por ahora, los descensos que hemos visto tienen que ver con la moderación de los precios de la energía, pero no se está viendo todavía los efectos de las alzas de tasas, según los expertos.
Lo que sí están notando ya muchos españoles es que su hipoteca es más cara; el euríbor, el indicador de referencia para el mercado hipotecario terminó el año por encima del umbral psicológico del 3%. Cómo se traducirá esto en las cuotas de cada deudor hipotecario, dependerá de factores como el capital pendiente, el plazo o cuándo se contrató la hipoteca. Según los datos del INE, la hipoteca media en España es de unos 150.000 euros a 24 años. La revisión supondrá unos 255 euros más al mes.
(Subidas Euríbor)
Habrá que ver cómo evoluciona la inflación en 2023 y si siguen las alzas de tipos por parte del Banco Central Europa y hasta dónde llegan. Lo que sí sabemos es que, según cálculos de Funcas, los españoles perdieron 40.000 millones de euros de poder adquisitivo por las alzas de precios.
Accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores bursátiles en nuestra zona premium.