Comprendo que es difícil aislarse del exterior; dejar de hablar del calor y de Grecia en estas últimas semanas es imposible. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones de inversión es requisito imprescindible no sentirse condicionado por el entorno y los titulares de las noticias. Nos tenemos que ajustar al sistema o a la estrategia y, aunque se pueda mostrar alguna flexibilidad en momentos determinados, los llamados movimientos tácticos, no podemos dejarnos llevar.
Les comento la situación porque las preguntas o comentarios en torno a Grecia en sus diferentes versiones se acumulan. En el último encuentro premium también aparece cierto temor vinculado en esta ocasión respecto a China y claro está sobre la subida de tipos de la Reserva Federal. Todos estos factores son preocupantes generan incertidumbre y pueden pasar factura a la economía y, claro está, impactar sobre los mercados financieros. Subrayo que pueden pasar factura, porque también pueden no pasarla.
Pantallazo de businessinsder.com del 15 de OCT14
Arriba les dejo un pantallazo que nos sirve de ejemplo. Es tomado de una popular página web de EEUU de finanzas el 15 de OCT14 cuando los mercados experimentaron un ajuste similar al actual. Fíjense el listado de preocupaciones que, en aquel entonces, justificaban la corrección; ISIS, Ebola, desaceleración en China, Ucrania, desaceleración Alemania, subidas de tipos de interés y Grecia. Han desaparecido algunas preocupaciones que podríamos sustituir por otras pocas. Otras tantas se convierten en un motivo constante de preocupación: China, subidas de tipos de interés en EEUU, Grecia…..
Con todo lo que se nos venía encima el 15 de OCT14, al igual que está ocurriendo hoy; ¿quién se atrevía a comprar o mantener y no salir corriendo? Difícil, sin lugar a dudas. Nosotros incrementamos exposición en nuestra Cartera de acciones Ibex 35 (Telefónica entró el 15/10/2014 y BBVA lo hizo el 16/10/2014). No es que seamos unos insensibles y no nos afecte lo que ocurre alrededor o que seamos unos temerarios, simplemente nos ajustamos a nuestra estrategia y considerábamos que merecía la pena asumir riesgo.
Gráfico diario Ibex 35 en comparativa de OCT14 vs JUL14 con oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia
A día de hoy, la situación es similar a la de aquel entonces y nuestra intención es incrementar exposición en la Cartera Ibex 35. Desde un punto de vista fundamental, el ciclo económico español y europeo se encuentra en modo expansivo y acelerándose a niveles no vistos en los últimos años mientras que las cifras de ventas y beneficios empresariales crecen. A la vez, desde un punto de vista técnico, las lecturas de nuestros filtros técnicos, aunque se han deteriorado, en su mayoría son positivas. Lo único es que echamos en falta un incremento en el volumen que señale capitulación y, nos mostramos prudentes, sin establecer órdenes limitadas de compra.
Índice de incertidumbre económica de Europa (esc. dcha. invertida) y evolución EuroStoxx 50
Fuente: Policy Uncertainty y elaboración propia
En resumidas cuentas, sabemos que nos podemos equivocar y que nuestro sistema no es infalible. Sin embargo, si no nos ajustamos a nuestra estrategia acabaremos pareciendo una veleta que se mueve con titulares de los periódicos. Un error mayúsculo que pasa una factura elevada. De hecho, cuando la incertidumbre es alta y alcanza a los diarios generalistas (circunstancia que recoge el índice de incertidumbre económica plasmado en escala invertida en el gráfico superior) es cuando suelen aparecer las mejores oportunidades de compra.