Olvida las letras: La bolsa golea en rentabilidad a la deuda en el último siglo

El informe, publicado por el Credit Suisse Research Institute en colaboración con la London Business School, cubre las principales clases de activos en 35 países. La mayoría de estos mercados, así como el índice mundial, ofrecen 123 años de datos desde 1900. 

En ese sentido, si se observa el comportamiento de los activos poniendo el foco en los comienzos del pasado siglo XX, la renta variable es la que mejor se ha comportado a largo plazo. En los últimos 123 años, la renta variable global ha generado un rendimiento real anualizado en dólares estadounidenses del 5,0%, frente al 1,7% de los bonos y el 0,4% de las letras. 

Además, la Bolsa ha superado a los bonos, las letras y la inflación en los 35 mercados analizados por este informe, incluyendo España. 

De este modo, el informe de Credit Suisse pone de relieve que desde 1900, la renta variable mundial ha superado a las letras en un 4,6% anual y a los bonos en un 3,3% anual, si bien los autores estiman que en el futuro esta prima de riesgo de la renta variable se moderará, situándose en torno al 3,5%.

Aun así, con una prima del 3,5%, los inversores en renta variable esperarían duplicar su dinero respecto a las letras del Tesoro a corto plazo en 20 años. 

Por otro lado, el informe muestra que el mercado bursátil de EEUU representa el 58 % del valor mundial total (sobre una base free float e invertible), es decir, más de nueve veces más grande que el de Japón, su rival más cercano. No obstante, Australia ha sido el mercado de valores que mejor se ha comportado en términos reales en dólares desde 1900, con un rendimiento real anualizado del 6,43%, seguido muy de cerca por EEUU, con un 6,38%.