Después de la confirmación de las figuras de distribución en los principales índices mundiales, asistimos a una corrección generalizada en los precios, describiendo estructuras bajistas de máximos y mínimos decrecientes. (Ver análisis de índicesEn este entorno, analizamos dos valores que están cerca de perder el nivel de soporte relevante, donde confirmarían dar continuidad a la tendencia bajista que parte desde julio – septiembre del 2023. A continuación, analizamos la situación técnica de nuestro índice de referencia español Ibex 35 y las compañías Airbus y Ferrovial.

Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales. (ver indicadores de fuerza Premium)

La cotización del Ibex 35 perforó el lado inferior del rango lateral en la zona de los 9.169 puntos. Como nueva señal de debilidad, hoy estamos perdiendo los mínimos de sesión del pasado 4 de octubre en los 9.077 puntos, remudando la secuencia bajista de máximos y mínimos decrecientes que parte desde julio del 2023. El siguiente nivel de soporte lo tenemos a la altura de los 8.967 puntos, cuya perforación, permitiría actualizar nuevos objetivos bajistas hacia el área de soporte de relevancia técnica de los 8.703 / 8.501 puntos.

Para tener una señal de fortaleza, sería necesario superar el último máximo decreciente proyectado a la altura de los 9.434 puntos.

Ibex 35 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Ibex 35 en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización de Ferrovialse encuentra en el interior de un rango lateral entre la zona de resistencia de los 30,35 / 30,67 euros y el área de soporte de los 27,92 / 28,22 euros, a su vez, perfila una potencial figura de distribución en forma de hombro cabeza hombro. En este sentido, vigilamos la rotura de los 27,92 euros como señal de debilidad, pudiendo generar caídas hacia la zona de soporte de los 25,65 / 25,16 euros, donde confluye: (1) el 61,8% del Fibonacci del último impulso alcista del pasado mes de octubre del 2022 y (2) el paso de la directriz alcista de largo plazo que parte desde los mínimos de marzo del año 2020.

El objetivo por parte de las compras sería, anular la figura de implicaciones bajistas, superando el máximo del segundo hombro en los 29,91 euros. El siguiente hito importante romper al alza el lado superior del rango lateral comprendido en torno a los 30,35 / 30,67 euros por acción.

Ferrovial en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Ferrovial en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización de Airbus Brha perforado a la baja el nivel de soporte de los 124,90 euros, activando una figura de distribución en forma de doble techo. El siguiente punto va a ser perder el nivel de soporte previo de los 121,44 euros, reanudando así, la secuencia bajista de máximos y mínimos decrecientes que parte desde julio del 2023. Esto podría favorecer nuevas caídas hacia el objetivo teórico de la figura de doble techo situado en el entorno de los 113,86 euros, donde coincide: (1) el área del 50% del Fibonacci del impulso alcista del pasado mes de octubre del 2022 y (2) el paso de la directriz alcista de largo plazo que parte desde mayo del 2020.

Para tener señales de fortaleza, haría falta superar el máximo decreciente proyectado a la altura de los 128,10 euros por acción.

Airbus en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Airbus en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido

Descubra todos los sectores y valores con tendencia alcista en bolsa para invertir a medio y largo plazo. Más de 10.000 acciones, índices y materias primas analizados.