Tras las activaciones de figuras de distribución en los índices mundiales en forma de doble techo, hombro cabeza hombro y perforación del lado inferior del rango lateral, hemos asistido a un rebote técnico, el cual, podría tratarse de: (1) una falsa ruptura de los niveles de soportes críticos o (2) un descanso o corrección, para reanudar en tiempo y forma el movimiento bajista que parte desde los máximos de junio - julio del 2023.
Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales. (ver indicadores de fuerza Premium)
DAX 40
La cotización del DAX 40 perdió el nivel de soporte crítico de los 14.456 puntos, activando una figura de distribución en forma de doble techo. Para tener una nueva señal bajista, vigilamos la perforación de los mínimos del pasado 4 de octubre en los 14.948 puntos, reanudando así, la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes que parte desde los máximos anuales. Esto podría generar mayores correcciones para ir a buscar la siguiente área de soporte de relevancia técnica de los 14.675 / 14.458 puntos.
Para tener una señal de fortaleza, sería necesario romper al alza las líneas de tendencia bajistas que parten desde sus máximos anuales, así como, introducirse por encima del hueco del 20 de septiembre en los 15.781 puntos. El siguiente hito sería alcanzar el nivel de resistencia de los 16.060 puntos, cuya superación, permitiría plantear un nuevo escenario alcista rumbo hacia la zona de máximos históricos.
DAX 40 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Euro Stoxx 50
La cotización del EURO STOXX 50 perdió la banda inferior del rango lateral en la zona de los 4.197 puntos, permitiendo estimar un objetivo bajista midiendo la anchura del rango y proyectando dicha distancia desde el punto de fuga. Para tener una nueva señal bajista, vigilamos la perforación de los mínimos del pasado 4 de octubre en los 4